viernes, 8 de mayo de 2009

La Feria de Mayo, que arranca hoy viernes, estrena un nuevo recinto ferial unitario

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Hoy viernes arranca una nueva edición de la Feria de Mayo de Jimena de la Frontera, una de las festividades locales con más solera y que este año presenta la novedad de un nuevo recinto, que viene a sustituir a la zona deportiva que ha venido albergando las dos ferias de las localidad en las últimas dos décadas. Se trata de un real de carácter provisional que se espera pueda ser utilizado mientras se habilita un nuevo espacio a las afueras del casco histórico.
Según informó el concejal de Vía y Obras y Deportes, Fernando Gómez, la instalación de las nuevas pistas de pádel así como de las canchas anexas para la práctica del baloncesto, unido al uso constante que muchos usuarios hacen de estas instalaciones, obligó a pensar en una nueva ubicación para las ferias hace unos meses.
La alternativa provisional fue la habilitación de una parcela anexa al pabellón de deportes, de propiedad privada, cuyo propietario accedió a una cesión provisional de la misma al Ayuntamiento para su conversión en recinto ferial. De esta manera, en los últimos meses se ha procedido a la eliminación del matorral y vegetación acumulada y al nivelado del terreno.
--

---
Una vez nivelado el mismo, se aportó material de compactación de 15 centímetros de espesor en la zona destinada a albergar las atracciones así como otra capa adicional de material "todo-uno" para el espacio sobre el que se ubicarán las casetas. Este tipo de material, compuesto por hormigón triturado y compactado, permite disponer de un firme muy similar al de una calle normal, capaz de soportar las exigencias de un uso continuado.
Con todo ello, el nuevo recinto ferial de Jimena cuenta con una calle central de 10 metros de anchura alrededor de la cual se sitúan el resto de elementos hasta conformar un espacio de unos 60 metros de anchura por unos 200 de profundidad.
Gracias a la disponibilidad de más espacio con respecto a la anterior ubicación de la feria, se ha previsto unificar dentro de un mismo recinto todas las actividades que conforman el programa de la Feria de Mayo. Hasta ahora, la feria quedaba partida en dos por la carretera de acceso al pueblo. A un lado se situaban las casetas y atracciones y a otro el mercado equino y los concursos de arriería. A partir de ahora, ambos ambientes se unen en un mismo espacio, separado por una valla cinegética y con señalítica de prohibición de entrada de caballos en la "calle del infierno". La decisión ha sido muy bien acogida por la Peña Caballista "El Estribo", responsable de la organización de diversas actividades relacionadas con el mundo del caballo a lo largo del fin de semana.

----
Programa para hoy
La Feria de Mayo 2009 arrancará hoy viernes a las 19.00 horas con el VI Concurso de Recogedores de Corcho del Parque Natural Los Alcornocales, una actividad que prevé la entrega de premios en metálico para los primeros clasificados, que oscilan entre los 60 y los 120 euros.
A las 20.30 se procederá al encendido del alumbrado especial de feria, mientras que ya por la noche abrirán sus puertas las casetas municipal (situada en el pabellón de Deportes) y de la Juventud.
Entre tanto, la Peña Caballista El Estribo celebrará en la noche del viernes sus tradicional cena de socios así como la entrega del carné de socio para la temporada 2009/2010. La velada estará amenizada por un coro rociero.

No hay comentarios: