sábado, 9 de mayo de 2009

Las setas, con catalogación ecológica

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Ayuntamiento de Jimena inicia los trámites con Los Alcornocales para la próxima campaña
Cada día un mayor número de agricultores y ganaderos del municipio se decantan por este tipo de producción, a la que pueden solicitar ayudas
Y. G. T.
La catalogación como producto ecológico a las setas es el objetivo inmediato de la Delegación de Medio Ambiente de Jimena. La agricultura ecológica tiene cada vez mayor aceptación en el municipio, una veintena de agricultores y ganaderos se han acogido recientemente a las subvenciones que la Unión Europea concede para este tipo de agricultura y que son canalizadas por la Junta de Andalucía.
La edil de Medio Ambiente Noelia García mantiene estos días encuentros con el director del parque natural de Los Alcornocales y el director del CAE (asociación de certificación) para iniciar el proceso. "Estamos tramitando los requisitos para que en un futuro próximo las setas que se vendan en la lonja micológica lleven la catalogación de producto ecológico y de parque natural y así se puedan revalorizar", indica la delegada. Noelia García espera que la catalogación pueda producirse a mitad de la campaña de 2010.
--
-Imagen de la lonja micológica de Jimena-

Con respecto a la producción ecológica del municipio, la concejal argumentó que la charla informativa para que los agricultores y ganaderos puedan acogerse a las ayudas de la administración, tuvo una gran acogida en el municipio. Aseguró que en los últimos años ha crecido el número de ciudadanos que practican este tipo de agricultura y ganadería.
La edil informa que el tiempo para solicitar las subvenciones es bastante corto por lo que todos los interesados deben darse prisa ya que en junio culminará el plazo. Los cultivos que cuentan con ayudas son: alfalfa, algodón, cítricos, uvas, viñedos, cultivos herbáceos y olivar. Además, señala que en los últimos meses se está potenciando la apicultura. No obstante, Noelia García manifiesta que la agricultura tradicional es la que tiene más empuje en el municipio.
Las dos cooperativas existentes en el municipio están invirtiendo en maquinaria para obtener mejores resultados, no así en los productos ecológicos.
La concejal de Medio Ambiente asegura que la diferencia está en el mercado. "Los precios de los productos ecológicos siguen siendo muy elevados y los consumidores prefieren un precio menor aunque no cuenten con las mismas propiedades y beneficios para el organismo", añade. A esto se le añaden los problemas con los que cuentan los agricultores en general al ver como los productos multiplican los precios en los mercados.

No hay comentarios: