lunes, 25 de mayo de 2009

Crean un museo de la castaña en Pujerra

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Pujerra albergará un centro de difusión dedicado a su principal cultivo, una iniciativa pionera a nivel nacional para reactivar la actividad turística
VANESSA MELGAR / PLT
El alcalde confía en que con la medida aumente el número de visitantes al pueblo
El edificio, en el centro de la localidad, abrirá sus puertas a finales de este año
Si de algo saben los vecinos de Pujerra es de castañas. Prueba de ello es que este municipio, casi escondido en la zona del Alto Genal, ha puesto en marcha una singular iniciativa que va a ser pionera en el sector turístico. Se trata del primer museo dedicado íntegramente a la castaña, fruto que se ha convertido en la principal fuente de riqueza para los vecinos de esta idílica localidad. «La castaña ha sido, es y será el centro de la economía de Pujerra», afirma su alcalde, Francisco Macías. Por ello, una de las zonas más representativas en la producción de castañas contará con el primer museo dedicado a este fruto en España.
---

---
«Con esta iniciativa pretendemos atraer más turistas al municipio», explica Macías, consciente de que el futuro del pueblo mira hacia el turismo y la rentabilidad de la ruralidad. El inmueble estará situado en pleno centro de Pujerra, entre las calles Jubrique y Arriate. Tendrá tres plantas y explicará, mediante fotografías, y paneles informativos, el proceso de recogida de la castaña, su tratamiento, aperos necesarios para su cultivo, leyendas y gastronomía, además de recoger una muestra de los utensilios que antiguamente se utilizaban durante la campaña.
A finales de año
El primer museo de la castaña estará listo entre noviembre y diciembre de este año, según asegura el alcalde de Pujerra. Esta iniciativa está enmarcada en el Plan de Dinamización Turística de la Serranía de Ronda, financiado a partes iguales por el Gobierno, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga. El programa supone una inversión de más de 4,5 millones de euros en la zona, convirtiéndose en la mayor cantidad que ha recibido la comarca rondeña. El objetivo es conseguir el despegue turístico definitivo de la Serranía y consolidarla como producto. Aún queda mucho trabajo por hacer.

De momento, el Ayuntamiento de Pujerra ha adquirido, por 60.000 euros, el inmueble que albergará el museo. Los técnicos municipales ya han valorado la casa, por lo que ahora es necesaria su rehabilitación. Esta acción supondrá una inversión de 18.000 euros, de la que se hará cargo la Diputación. No obstante, Macías explica que el museo conservará la estructura de la casa, con el fin de aprovechar también su fisonomía rural, en consonancia con el entorno y la finalidad turística.

--Cartel de una edición anterior de la Feria de la Castaña, que se viene celebrando desde hace algunos años -

Jornada anual
El proyecto ya rondaba la mente de los responsables políticos del pueblo desde hace años. Y es que una de las principales celebraciones de este municipio es el Día de la Castaña, un evento que este próximo año alcanzará su séptima edición. «La idea de crear un museo de la castaña surgió a raíz de profundizar en la organización del Día de la Castaña», argumenta el alcalde del municipio. La cita, obligada en el calendario turístico del Alto Genal, atrae cada año a cientos de visitantes, que se suman a los lugareños en la celebración de esta jornada. Se suele desarrollar a finales de octubre, coincidiendo con la recogida de la castaña. Cada año, la fiesta se dedica a un colectivo.
En esta última ocasión, las mujeres fueron las protagonistas. Dicen que suelen ser las mejores recogedoras de castañas, una destreza que les merece las alabanzas del sector masculino. Entre los actos que se programan, los visitantes pueden disfrutar del tradicional tostón de castañas acompañado por la mejor mistela. Este año pasado, la campaña de la castaña no fue la mejor de los últimos años. No obstante, los pujerreños y pujerreñas están dispuestos a seguir conservando el protagonismo de su fruto.

No hay comentarios: