viernes, 22 de mayo de 2009

San Roque homenajea a los primeros alcaldes de la democracia de la comarca

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La ciudad recuerda en su aniversario a José Vázquez y los primeros alcaldes
La memoria del recientemente fallecido Castilla del Pino también estuvo presente en el pleno
El salón de sesiones del Palacio de los Gobernadores acogió ayer el pleno extraordinario en conmemoración del 303 aniversario de la fundación de la ciudad. Durante la sesión plenaria se otorgó el título de alcalde honorario a título póstumo a José Vázquez, y se entregaron las menciones de honor a los primeros alcaldes de la Democracia en el Campo de Gibraltar. Además, se rindió tributo a Carlos Castilla del Pino, recientemente fallecido.
El alcalde, Fernando Palma, abrió la sesión cediendo la palabra a Juan Gómez Macías, director de la Fundación Municipal de Cultura Luis Ortega Bru, quien habló en recuerdo del ilustre sanroqueño Carlos Castilla del Pino, fallecido el viernes pasado en Córdoba. Macías repasó la trayectoria de este humanista y recordó alguna de sus conversaciones con el eminente psiquiatra.
--

-
A continuación, se procedió a la entrega de las menciones de honor a los primeros ediles del Campo de Gibraltar salidos de las urnas en 1979, durante las primeras elecciones de la actual etapa democrática, de las que se cumplen 30 años. Se trata de Francisco Niebla, ex alcalde de La Línea, a título póstumo (recogió el entonces edil José Luis Moreno); Francisco Esteban, ex alcalde de Algeciras (recogió el entonces edil Miguel Alberto Díaz); Miguel Domínguez Conejo, ex alcalde de Los Barrios; Manuel Pérez Castro, ex alcalde de Tarifa; José Carracao Gutiérrez, ex alcalde de Jimena de la Frontera; Antonio González Espinosa, ex alcalde de Castellar de la Frontera; y Eduardo López Gil, ex alcalde de San Roque. Cada uno de los homenajeados intervino para agradecer a la actual Corporación sanroqueña esta distinción, para recordar a José Vázquez y para destacar la unión existente en aquel entonces entre los alcaldes de la comarca, a al vez que lo difícil de su trabajo.
A continuación, se reconoció la labor del recientemente fallecido José Vázquez Castillo con la distinción de alcalde honorario de la ciudad.
El alcalde, Fernando Palma, entregó un diploma enmarcado, una réplica del éxodo y la bandera de San Roque que cubría el féretro de José Vázquez a su viuda, María Dolores Jordán Rodríguez. Palma ofreció la palabra entonces al representante de la familia Vázquez, José Domingo Mateo Vázquez, que recordó con un bello poema la figura del querido alcalde.
El acto institucional del aniversario de la ciudad se cerró con un discurso del actual primer edil, Fernando Palma, en el que tampoco faltó el recuerdo de José Vázquez. Por último, y con todos los asistentes en pié, el grupo de cámara Ciudad de San Roque interpretó el himno de Andalucía. Una vez terminado el himno, el alcalde levantó la sesión.

No hay comentarios: