jueves, 11 de junio de 2009

Condenado el camping de Algatocín a pagar a unos intoxicados con una tortilla

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Audiencia condena a un camping de Algatocín a pagar 20.494 euros a cuatro miembros de una misma familia que sufrieron un cuadro de salmonelosis tras consumir pinchos en mal estado
JOSÉ ANTONIO SAU
Parece una ironía que un día de diversión y esparcimiento acabe en un centro hospitalario, pero a veces estas cosas ocurren. También resulta simpático que un tribunal reflexione, en una profusa resolución, sobre un pincho de tortilla española, pero también sucede.
La Audiencia Provincial ha condenado a un camping de Algatocín (Serranía de Ronda) a pagar 20.494 euros a cuatro miembros de una misma familia que desarrollaron un cuadro de salmonelosis tras consumir sendos pinchos de tortilla que les sirvió el establecimiento.
Así, el juzgado de Primera Instancia número 3 de Ronda ya condenó tanto al camping como a la empresa aseguradora a pagar esa suma a dos hermanos y a sus respectivos hijos (4.623 euros para cada uno), pero, al no estar conformes con la decisión, recurrieron a la Audiencia Provincial, que finalmente les ha dado la razón.
Así, el 17 de septiembre de 2006, la familia acudió, sobre las 15.30 horas, a almorzar en un camping ubicado en Algatocín, "consumiendo todos ellos pinchos de tortilla, lo que motivó que al cabo de unas horas se sintieran indispuestos, sufriendo un cuadro de salmonelosis, según resulta de la documentación médica adjuntada".
Uno de los menores tardó 15 días en curar, la otra niña sufrió este mal durante otras dos semanas, mientras que los dos hermanos sanaron en 15 y 23 jornadas, respectivamente.
---
---
Intoxicaciones.
La dueña del camping aseguró que ese mismo día comieron más de 40 personas en el establecimiento y "ninguna resultó intoxicada". La Sección Sexta considera acreditado que los actores comieron el 17 de septiembre de 2003 pinchos de tortilla española, al tiempo que también se ha calificado como probado que todos ellos acudieron en jornadas sucesivos a centros hospitalarios, dando los análisis un resultado positivo en cuanto a salmonelosis.
El camping intentó desacreditar a la madre de uno de los menores, quien declaró en el juicio que todos ellos consumieron efectivamente la tortilla. "En el acto del juicio explicó de forma clara y pormenorizada el estado de las instalaciones y las personas que consumieron tortilla", aclara la Sala en su escrito.
Además, recuerda que la recurrente pudo llevar a camareros o clientes que estuvieran ese día en el camping para desacreditar la versión de la madre de uno de los menores, lo que no ocurrió. "El pincho de tortilla no estaba guardado con las más elementales normas de higiene y seguridad, tratándose de un alimento que contiene huevos, y sabido es el alto riesgo de los mismo a estar infectados de ´salmonela´, más aún cuando en la fecha de los hechos las temperaturas eran muy altas", dice la Sala.
El técnico afirmó que la bacteria podía encontrarse perfectamente en esa tortilla y no excluyó la posibilidad del contagio entre las 12 horas y los tres días tras su ingesta. Uno de los menores recibirá, dentro de la suma total, 500 euros por daños morales, dado que "ha experimentado un rechazo hacia determinados alimentos".

No hay comentarios: