jueves, 4 de junio de 2009

El ecoturismo, la gran oportunidad

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los Alcornocales, el Parque del Estrecho, los cetáceos, o las aves son joyas atractivas para el turismol definición El ecoturismo pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente.
F. Mena
El entorno natural del Campo de Gibraltar le brinda una oportunidad única al visitante pero también a la propia comarca, a sí misma. En los últimos años se ha acuñado y revalorizado el término turismo ecológico o ecoturismo. Se trata de un turismo en el que las personas y la naturaleza entran en contacto en armonía. Notar y conocer de cerca, desde dentro, la flora y fauna pero sin alterarla. Para ello se necesita regulaciones que convierta la actividad turística en sostenible.

-Casa de alojamiento rural en San Pablo de Buceite, Casajuanpere-

En los últimos tiempos, la comarca parece estar entendiendo esta nueva filosofía turística y empieza a aprovechar el potencial que tiene, aunque tal vez menos de lo que se puede permitir. Algunas iniciativas de distintos ayuntamientos y asociaciones de la zona tiran por esa senda.

Una de las mayores oportunidades están en el avistamiento de cetáceos. Varias son las empresas que desde Algeciras y Tarifa se dedican a esta actividad que genera anualmente unos tres millones de euros. En el Parque Natural del Estrecho se pueden apreciar en total libertad al delfín común, listado y mular; a los calderones, las orcas, los rorcuales, o los cachalotes.

Y del avistamiento en el mar, al avistamiento en el aire. La comarca es una zona de paso para las aves que migran desde Europa a África. El programa Migres o el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra desarrollan su actividad en torno a las aves y sus movimientos migratorios. La Junta de Andalucía destaca en su web que "cada año se concentran en la zona millones de aves de más de 200 especies que son el reclamo de numerosos científicos, ornitólogos, naturalistas y aficionados, que acuden a la zona para estudiar este fenómeno o simplemente disfrutar de este espectáculo" .

Además en la comarca, la mayor parte de su territorio se encuentra bajo alguna figura de protección, destaca el Parque Natural de Los Alcornocales, el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, o el Paraje Natural de las Marismas de Palmones.

Los Alcornocales -que comprende territorios de Tarifa, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Jimena y Castellar- está últimamente de moda como lugar de senderismo y turismo natural y rural. Su flora, su fauna y sus parajes lo convierten en un punto de interés.

La naturaleza de la comarca puede ser una gran oportunidad para atraer turismo a la vez que cuidar el entorno.

No hay comentarios: