lunes, 1 de junio de 2009

La beca de investigación sobre la Guerra Civil y la Posguerra en Jimena es prorrogada y ampliada su dotación

Leído en www.jimenadelafrontera.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
El área de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Cádiz ha concedido al Ayuntamiento de Jimena una prórroga de la beca de investigación histórica sobre el período de la Guerra Civil y la Posguerra, que permitirá ampliar los estudios que se han venido realizando hasta el momento.
Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien mostró su satisfacción por la noticia, toda vez que esta ampliación permitirá al equipo investigador profundizar aún más en diversos aspectos relacionados con dicho período histórico.
El Ayuntamiento de Jimena convocó el pasado otoño una beca de investigación como parte de su campaña de recuperación de la memoria histórica en el municipio. De esta manera, el equipo del historiador José Manuel Algarbani, ganador de la beca, lleva desde comienzos de año recopilando datos y testimonios sobre un momento de la historia local que apenas había sido estudiado hasta el momento.
---
-Pinchar en la imagen para aportar datos a esta investigación, y ayudar a elaborar el censo de jimenatos, sampableños y tesorilleros fallecidos o desparecidos durante la Guerra Civil y la Posguerra.-
---
Las investigaciones, según apuntó el propio José Manuel Algarbani, están permitiendo que salgan a la luz aspectos de una trascendencia y profundidad mayor de la prevista en un primer momento. De ahí que se hiciese necesario ampliar la dotación económica de la beca en unos 3.000 euros más.
Entre dichos aspectos, Algarbani destaca el papel jugado por el municipio de Jimena como lugar de acogida de personas huidas y refugiadas durante los primeros momentos de la Guerra Civil, tras el alzamiento nacional.
Del mismo modo, ha llamado la atención del historiador el importante papel de la CNT en el desarrollo de los acontecimientos que se sucederán en el municipio durante la primavera y el verano de 1936.
La recopilación de datos y testimonios orales ha permitido documentar la huida organizada de unas 300 personas del casco histórico y la Estación, todos ellos afiliados o afectos a la CNT así como la organización sindical de los colectivos agrícolas en la zona de San Martín del Tesorillo.
“También nos hemos llevado la grata sorpresa de muchos testimonio orales de personas tanto de Jimena como de fuera, incluso del extranjero, que vivieron en primera persona o conocieron el relato de lo que sucedió en el municipio durante la Guerra y la Posguerra”, manifestó Algarbani.
La segunda fase de su investigación se nutrirá, precisamente, de dichos testimonio orales, que serán registrados en grabaciones audiovisuales, que serán entregadas al Archivo Municipal para que quede constancia de las mismas en el futuro.

No hay comentarios: