jueves, 4 de junio de 2009

La Junta de Andalucía ha invertido 300.000 euros en la construcción del jardín Etnobotánico de Jimena de la Frontera

Nota de prensa de la Delegación Provincial de Obras Públicas.
La Junta de Andalucía ha invertido 300.000 euros en Ja construcción del Jardín Etnobotánico "El Risco" en la localidad gaditana de Jimena de la Frontera. Este nuevo espacio, construido sobre terrenos municipales y que será gestionado por el Consistorio, se incluye dentro de las medidas compensatorias por la construcción de la autovía A-381 Jerez — Los Barrios.
El complejo, cuyas instalaciones han sido visitadas en la tarde de hoy por el delegado de Obras Públicas y Transportes en Cádiz, Pablo Lorenzo, y el alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Luis Collado, distingue dos zonas diferenciadas: una de recreación etnobotánica, que ocupa el espacio central donde se ha establecido el jardín botánico, y un área de interpretación natural, a la que se ha dotado de un conjunto de infraestructuras de uso público como miradores, senderos, paneles interpretativos, bancos, papeleras, barandas y escaleras de madera.
-----


En la zona de interpretación natural se han creado caminos e instalado siete miradores, de los que tres están levantados sobre plataformas de madera construidas especialmente para tal fin, mientras que el resto se ha construido en piedra. También se ha procedido a la reposición y recrecido de algunos muretes de piedra preexistentes.
En dicho entorno se han dispuesto 5 paneles de situación, 7 panorámicos en los miradores, 12 explicativos y 3 de dirección, además de la colocación de bancos y papeleras, entre otros elementos de mobiliario urbano. Finalmente se ha procedido a la plantación de especies propias de cada hábitat, siendo la más significativa la de especies propias de ribera en las proximidades del río Hozgarganta.
En el área de recreación etnobotánica, se han habilitado caminos y construido muros de contención y terrazas para la plantación de las especies que conforman el catálogo etnobotánico. En total han sido 15 terrazas las que se han adaptado a la orografía del terreno y se han reforzado con muros de piedra autóctona. En algunas terrazas se han montado rocallas para dar mayor valor paisajístico al jardín.
De igual modo, se han dispuesto distintos tipos de paneles, uno panorámico y 2 explicativos. Además se han diseñado y construido 70 carteles identificativos que acompañan a las especies plantadas en las terrazas. Toda esta señalización propuesta y prediseñada en proyecto se ha concretado, maquetacjo y construido de acuerdo con el equipo gestor del Parque Natural de los Alcornocales.

No hay comentarios: