lunes, 1 de junio de 2009

La Junta pospone la planificación urbanística de las comarcas otro año

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Administración se da otro año de plazo para la ordenación subregional tras una década de retrasos y burocracia
Los alcaldes se quejan de la "lentitud gestora" de una regulación vital para sus planes
La Junta de Andalucía se ha concedido un año más de plazo para elaborar los Planes de Ordenación del Territorio (POT) del Campo de Gibraltar, la Costa Noroeste y La Janda, los documentos que deben definir el desarrollo urbanístico y territorial de las comarcas.
El nuevo plazo, con el que la Administración se blinda ante posibles invalidaciones futuras de los documentos a causa de sus retrasos, ha sido acordada esta semana por el Consejo de Gobierno de la Administración andaluza, y se suma a toda una década de demoras, instancias de formulación y dejadez administrativa que no han permitido una articulación óptima de varios de los principales núcleos de población de la provincia.
Para argumentar el nuevo plazo, la Administración regional se limitó a señalar que es necesario disponer de más tiempo "para garantizar el máximo acuerdo con las entidades locales y los distintos agentes sociales".
------
---


La redacción de los POT de la Janda y de la Costa Noroeste fue aprobada a principios de esta década por la Junta de Andalucía. En esa fecha apenas comenzaron los trabajos preliminares. En 2007, sin que se hubieran producido avances, la propia Administración reiteró que los documentos debían elaborarse.
En el caso de La Janda, la Junta incluso firmó un convenio con los ayuntamientos para desarrollar un urbanismo "pionero y modélico" en la comarca. Sin embargo, los trabajos de ambos planeamientos no comenzaron hasta el arranque de esta legislatura con la creación de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, una cartera creada precisamente con el objetivo de acabar con la cultura de la burocratización urbanística que sufre la región.
En septiembre del año pasado, la delegación de Vivienda y Ordenación en Cádiz señaló que los POT estaban en fase avanzada de redacción y que estarían en exposición pública -preparados para iniciar su tramitación- antes de que finalizase el año. Pero los meses han transcurrido sin novedades, hasta el nuevo plazo de un año más auto concedido por la Administración esta semana.
De forma paralela a los POT de La Janda y la Costa Noroeste, la Junta trabaja en la elaboración del planeamiento del Campo de Gibraltar, iniciativa ideada hace exactamente 15 años, y olvidada en los despachos de la Administración hasta que la propia Junta volvió a solicitar su formulación a principios de 2007.
La última previsión de la delegación de Vivienda, antes del nuevo retraso, era iniciar su tramitación antes de que finalizase el extinto 2008.
Los alcaldes de todo signo político, que han reclamado celeridad en la tramitación de los POT durante los últimos años, asisten a la demora de los planes con desesperanza y expresan sus quejas por la lentitud gestora de la Junta.
Sobre el plan del Campo de Gibraltar, subrayó que estará encaminado a "potenciar el carácter estratégico de la comarca como nodo estratégico en las relaciones de Andalucía con el exterior".
Los sistemas de transporte, el ciclo del agua, los espacios verdes, las áreas de oportunidad económica (industria, turismo) y la distribución de equipamientos culturales y sociales en los municipios (hospitales, universidades o centros de ocio) son algunos de aspectos regulados por los POT, la inexistente guía obligada de los municipios gaditanos.

No hay comentarios: