martes, 9 de junio de 2009

La próxima semana se llevarán a cabo análisis geofísicos del subsuelo en varias zonas del Casco Histórico de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La próxima semana se llevarán a cabo diversos trabajos geofísicos en varias zonas del casco histórico de Jimena y alrededores con el objetivo de analizar las características del subsuelo y obtener información acerca de posibles actuaciones y medidas de control de deslizamientos. Los trabajos correrán a cargo de la firma especializada Geofísica Consultores, contratada a su vez por la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA).
Las labores planteadas se llevarán a cabo en tramos de horas del día y la noche y exigirán el corte de diversas calles, para lo cual la Policía Local de Jimena ya está planificando tanto el dispositivo a llevar a cabo como la reordenación del tráfico rodado.
En concreto, se han previsto dos tipos de actuaciones. Por una parte, los días 16 y 17 se realizarán perfiles de tomografía eléctrica en las calles Larga, Plaza de la Constitución, San Sebastián, La Vaca, Pozo Verde y alrededores.
Por otra parte, también se realizarán perfiles sísmicos, en zonas en las que no se ven afectadas ni calles ni zonas habitadas, el día 18.
---

--
El objetivo de todo ello es analizar la resistencia del suelo sobre el que se asientan estas zonas del Casco Histórico. Los trabajos forman parte de los estudios periódicos de control de deslizamientos de terrenos en este núcleo de población, situado sobre terrenos compuestos por arcillas expansivas (grederas), que se vienen llevando a cabo desde hace años con el asesoramiento del equipo de Emilio Yanes.
La tomografía eléctrica es una técnica desarrollada para la investigación de áreas con anomalías complejas, donde el empleo de sondeos eléctricos verticales (SEV), Georadar u otras técnicas de Resistividad no permiten obtener información de detalle en dos dimensiones (R2D).
La Tomografía Eléctrica consiste en obtener una serie de medidas de resistividad aparente con un micro dispositivo tetraelectródico determinado y con una separación constante entre electrodos; e ir variando las distancias entre los pares de electrodos emisor-receptor por múltiplos de un valor, de tal forma que el resultado final será una sección o corte con calicatas a varios niveles de profundidad.
La colocación de estos electrodos requiere la realización de taladros en las calles objeto de estudios. A pesar de que se intentará afectar lo menos posible al tráfico rodado, será necesario el corte de las calles citadas.

No hay comentarios: