miércoles, 15 de julio de 2009

Cinemascampo comienza el viernes en Benadalid y Benalauría

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Festival pone en valor lo rural a través de la cultura, haciendo que proyectos audiovisuales y cinematográficos lleguen zonas rurales de la comarca de la Serranía de Ronda y llevando a cabo una labor de promoción de la misma
La Serranía de Ronda acogerá desde el próximo día 17 una nueva edición de Cinemascampo, proyecto audiovisual que gira en torno al mundo rural. La gala de inauguración se celebrará el viernes en los Jardines del Castillo de Benadalid (Málaga).
Se trata de una iniciativa de carácter bianual promovida por las ayuntamientos malagueños de Benadalid y Benalauría y en la que participan la Junta de Andalucía desde las delegaciones de Cultura, Innovación, el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Diputación de Málaga y la Fundación Unicaja.
El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Fernández España, explicó durante la presentación de esta edición que desde el ente supramunicipal "abrimos las puertas para apoyar este festival que pone en valor lo rural a través de la cultura, haciendo que proyectos audiovisules y cinematográficos lleguen a estas zonas rurales de la comarca de la Serranía de Ronda y llevando a cabo una labor de promoción de la misma muy importante".
Por otro lado, la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Alicia Murillo, destacó el hecho de que, a través del trabajo de Cinemascampo, los jóvenes de entornos rurales, en este caso de la Serranía de Ronda, practiquen y pongan en marcha distintos proyectos audiovisuales.
En este sentido, subrayó que "en Málaga disponemos de una gran cantera de directores, actores, guionistas y demás profesionales del mundo cinematográfico y, festivales como éste, ayudan a fomentarla y promocionarla".
---
--
Por su parte, la diputada provincial de Juventud y Deportes, Encarnación Páez, subrayó el hecho de que iniciativas como ésta "otorguen un papel protagonista al mundo agrario y rural, ya que en los últimos tiempos se ha venerado más lo urbano y se ha dejado a un lado el campo".
ACTIVIDADES
El alcalde de Benalauría, Eugenio Márquez, por su parte, explicó que la muestra comenzará con la proyección de la película 'Surcos', que da título a la sección del mismo nombre, en la que se pretende iniciar un proceso de alfabetización audiovisual en la Comarca de Ronda para valorar el patrimonio de la cultura rural.
Por otro lado, se desarrollará la sección 'Cosecha 2009', una apuesta por la creatividad propia que consiste en la realización durante el desarrollo del evento de tres documentales seleccionados previamente: 'Senderos del Genal', de Alberto Gauna, 'Bandoleros', de Alejandro Cine y 'Luces de Colores', de los alumnos del taller de formación local.
Durante los días 23, 24 y 25 de julio se celebrará la sección denominada 'Tierra Arada' en el municipio de Benalauría y que se concibe como un espacio para el encuentro y la formación del sector profesional. Se reflexionará sobre el nuevo modelo de industria de contenidos audiovisuales, tanto desde el punto de vista empresarial como creativo; así como de los nuevos sistemas de exhibición, nuevos mercados y espectadores.
El programa de ocio nocturno paralelo contará con las actuaciones de Moreno DJ, Rural Sesion, Tan Trampa, flamenco en el Museo de Luis Perdiguero y el grupo Wuaja, compuesto por los músicos de Chambao.
Durante la gala de clausura, denominado de 'Esparto y Rosas', se entregarán los premios a las mejores creaciones.

No hay comentarios: