sábado, 4 de julio de 2009

¿De que manera se despilfarra el agua en Tesorillo? Por Martín Blanco

¿Quiénes son los culpables, para que a este bien; prioritario e insustituible, no se le haya tenido en cuenta durante más de una docena de años?
Como ejemplo, nos pedemos ir al día 30 de Enero del año 1.996 donde el señor Delegado de Gobernación de la provincia de Cádiz, hacia un llamamiento en forma de Convocatoria, a todos los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación y Saneamiento del Río Guadiaro. Esta reunión mantenida a las 17,30 horas del día antes indicado, en la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, siendo anfitrión D. Ildefonso Gómez Ramos., alcalde en dicha fecha.
Entre los asuntos a tratar; por su gran importancia me detengo en el punto: 3º que dice textualmente:
“Proyecto de modernización de regadíos en la zona regable del Río Guadiaro”
---

---
Han pasado cuanto; ¿trece años? Pero la cosa no se queda ahí:
Con anterioridad, el día 10 de Mayo de 1.995 en la Casa Consistorial de la monumental e incomparable ciudad de Ronda, se celebraba una reunión a altos niveles de la administración pública, colectivos agrarios, ecologistas, sindicados del campo etc. etc. Bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: Si señor la Junta que ha venido presidiendo el Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González, en cuyo orden del día sumamente apretado por cierto; se ponía de manifiesto una batería de actuaciones en beneficio del aprovechamiento y buen uso del agua. Actuaciones que por ley tras el trasvase del río Guadiaro al Majaceite el gobierno socialista se obligaba poner en práctica en todo el valle del Guadiaro.
--

---
Estamos en JULIO del 2.009; ¿quien ha visto alguna actuación en beneficio de los agricultores y del conjunto de los habitantes del bajo Guadiaro?
Alguien me dirá, pues SI SEÑOR: Jimena ya tiene nuevas conducciones de agua potable desde el pantano de Guadarranque. Perfecto el consumo humano tiene prioridad ante todo.
En el resto del municipio ¿Qué se ha hecho?
¿Qué está pasando en todo el litoral del Río Guadiaro?
En depuración de agua, que nos tienen que decir LOS SEÑORES SOCIALISTAS.
Y en los sistemas de riego de toda la vega del Guadiaro y del Hoz garganta.
En la infraestructura hidráulica medieval de la que disponemos en Tesorillo ¿Qué está pasando? Las fotos que inserto a esta carta lo dice todo, por favor ver y pinchar.
Todo esto, una y mil veces, se repetía en las múltiples reuniones con el desgobierno; local, provincial, comarcal y autonómico.
No digamos, como de “aquella manera”, más de 20 personas involucradas en los colectivos agrícolas implicados en la guerra del agua, manteníamos periódicas reuniones “a cinco bandas” con el Sr. Delegado de: agricultura Sr. Gómez Periñan; Consejero de Medio Ambiente Don José Luís Blanco; Subdelegado del Gobierno D. Rafael España; Presidente de la Diputación de Cádiz Don Rafael Román; etc. etc. teniendo como escenario la denominada “mesa de los cítricos” propiciada por el señor alcalde de Jimena.
A 14 años vista, está muy de moda aquello de las reuniones “a tres bandas” que el señor Alcalde de Jimena, pretende poner en practica con algunos delegados de su entrono político.
¿Para que Sr. Pascual? Volvemos a lo de siempre: “bla, bla, bla y luego na.”
¿Dónde se esconde la autoridad con quien comenzó todo el proceso del proyecto de las obras del trasvase, Don Jose Carracao.?
Acaso nadie se acuerda de aquellos encierros en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, manifestaciones públicas, con denuncias incluidas por exigir justicia en el río.
En fin, esperemos que con paciencia y sin perder la esperanza, todo se alcanza, según dice el refrán.

No hay comentarios: