domingo, 12 de julio de 2009

Descubren seis fosas comunes en Ronda con restos de 1.600 fusilados

Leído en La Opiniòn de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
LUCAS MARTÍN.
La investigación de la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Memoria Histórica ha revelado la existencia de nuevas fosas comunes con restos de represaliados en la provincia. A pesar de que la mayoría de ellas no han sido exhumadas, aparecen detalladas en los archivos localizados por el colectivo, que han aportado nuevos datos al trabajo realizado por los topógrafos y especialistas encargados de elaborar el mapa de sepulturas de Andalucía.
En la documentación localizada por los investigadores, se atestigua la ubicación de seis yacimientos en el cementerio de San Lorenzo de Ronda, en los que fueron arrojados los cuerpos de, al menos, 1.607 personas. Se trata de datos consignados por el propio Ayuntamiento en respuesta a la petición de traslado de restos al Valle de los Caídos, donde probablemente reposan.
En la correspondencia remitida por el municipio se describe la envergadura y el estado de las sepulturas comunes, tres de ellas a dos metros "bajo el nivel de suelo y cubiertas con un bloque de hierro y cemento en toda la superficie". El Ayuntamiento avisa de que carece de datos que permitan conocer la identidad de los fallecidos e insiste en la dificultad de las exhumaciones, lo que suscita algunas dudas acerca de la realización del traslado.
-- -Investigación. Exhumaciones en el cementerio de San Rafael. C.C.-
--
Junto a las fosas de Ronda, el colectivo también ha podido recabar documentos en los que se explicita la ubicación de los restos de represaliados de otras localidades. Es el caso, por ejemplo, del desaparecido municipio de Peñarrubia, donde la posibilidad del traslado al Valle de los Caídos surge con mayor intensidad. Francisco Espinosa, investigador y miembro del colectivo, ha hallado un documento que data de 1972, fecha en la que la localidad fue evacuada, y en el que se pormenoriza la inhumación y el envío de los cuerpos al soberbio emplazamiento funerario de la capital.
Otro tanto ocurre con Benarrabá, municipio en el que la comunicación entre el gobernador civil y el ayuntamiento, a propósito de las exhumaciones ordenadas por Franco, apunta a una fosa común con los restos de nueve republicanos y el enterramiento de otro en un paraje rural conocido como Arroyo Trujillo. Este último, alberga el cuerpo de un vecino de Genalguacil que, según la expresión del régimen, "fue ejecutado por las mismas causas que los anteriores".
A la luz de la información obtenida en los últimos años, resulta bastante dificultoso entrever el número de fusilados y fosas comunes que permanecen en la provincia. Los datos referentes al antiguo cementerio de San Rafael aluden a una cifra de ejecutados que se eleva a más de 4.000 personas. La historia, laboriosamente, empieza a recomponerse.

No hay comentarios: