lunes, 6 de julio de 2009

El alcalde felicita a las personas, instituciones y entidades involucradas en la organización del Festival Internacional de Música

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Collado realiza una valoración positiva de la novena edición del FIM, destacando la respuesta de público y la ausencia de incidentes
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha realizado una valoración positiva del desarrollo de la novena edición del Festival Internacional de Música, celebrada el pasado fin de semana, destacando la calidad artística de las propuestas así como la respuesta por parte del público y la práctica ausencia de incidentes.
Collado felicitó públicamente tanto a los integrantes del comité organizador como al cuerpo de voluntarios “por un trabajo sin el cual sería imposible plantear siquiera la organización de un evento de estas características”.
------
“Tengo que felicitar tanto a los voluntarios que se incorporaban este año por primera vez al festival como a los que ya tenía experiencia al respecto y que han arropado a estos con sus conocimientos; del mismo modo, quiero hacer un llamamiento a aquellas personas que, por el motivo que sea, este año no han ejercido de voluntarios para recordarles que seguirán teniendo oportunidades para participar en ediciones futuras”, manifestó.
El primer edil realizó un repaso de las diferentes actuaciones programadas a lo largo del fin de semana, haciendo especial hincapié en “las arriesgadas apuestas de Kroke y, sobre todo, Pilar Jurado”. Con respecto al grupo polaco, Collado recordó que “se trata de una escena repetida en el Llano de la Victoria: un grupo de calidad pero sin un nombre comercial que termina sorprendiéndonos a todos los que no lo conocíamos y firmando un concierto que quedará en el recuerdo”.
En cuanto al recital de la soprano Pilar Jurado, la apuesta más arriesgada por parte de la organización, el alcalde reconoció que “existieron ciertas dudas, sobre todo motivadas por el viento, unas dudas que se disiparon una vez que la fuerza y los matices de la voz de Pilar Jurado llenó todo el espacio”. Acerca de la respuesta por parte del público, Collado se mostró satisfecho con las aproximadamente 200 personas que poblaban la plaza, “teniendo en cuenta el tipo de propuesta y la novedad de la misma en un espacio habitualmente dedicado al jazz”.
Igualmente manifestó su satisfacción por el desarrollo del Concurso de Músicos Callejeros, que se ha revelado como una alternativa interesante para complementar el ambiente en las horas previas y posteriores a los conciertos.
-------
El alcalde agradeció igualmente a las entidades patrocinadoras y colaboradoras por su apoyo, destacando la línea de colaboración abierta con el proyecto Diversons de la Fundación La Caixa, que permitió la actuación de los grupos Cubaneo y El Deschave. También al Hijo Predilecto de Jimena, Cristóbal Delgado, que pone su empresa editora a disposición del Festival para la confección de la cartelería y los dípticos informativos.
Sobre el fin de fiesta con Macaco, Collado destacó la ausencia casi total de incidentes, a pesar de la concentración de unas 2.000 personas en la Plaza de la Constitución, destacando los dispositivos de seguridad y canalización del tráfico puestos en marcha por la Policía Local de Jimena y la Guardia Civil.
Hostelería
A pesar de que aún no se dispone de datos definitivos, las primeras impresiones aportadas por los propios empresarios hablan de un impacto muy positivo del Festival en el sector de la hostelería del municipio. La masiva afluencia de público ha supuesto un revulsivo para los bares y restaurantes mientras que los establecimientos hoteleros y las casas rurales de alquiler disponibles en el Casco Histórico han presentado un lleno casi total durante el fin de semana.
“Me consta que existe satisfacción en el sector hostelero y eso es importante porque esta es una parte fundamental del Festival; nos interesa el atractivo que supone esta cita para el que nos visita como alternativa de ocio cultural”, manifestó.
Balance
En los próximos días se concretará un encuentro del comité del festival con los voluntarios y demás personas implicadas en la organización para plantear un primer balance, realizar autocrítica y comenzar a plantear la estrategia de búsqueda de recursos de cara a la edición del próximo año, en la que el Festival cumplirá su primera década de existencia.

No hay comentarios: