miércoles, 22 de julio de 2009

Inaugurados los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite en un acto de reivindicación de la paz y la educación

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El núcleo de población estrena un nuevo espacio público, el Paseo de la Paz
La séptima edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite quedaron inaugurados oficialmente en la tarde-noche del pasado martes tras la celebración de un acto en el que participó el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, y el que tuvieron cabida diferentes expresiones artísticas.
El acto de inauguración se inició en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván, donde el presidente de la Junta Municipal de Distrito, Andrés Beffa, dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraba la representación de niños y jóvenes llegados desde Larache (Marruecos).
Beffa agradeció la colaboración de personas, asociaciones, entidades e instituciones y destacó la importancia de la educación en valores. “Un año más estamos apostando por la paz, desde la infancia y la juventud porque creemos que es la base de todos; tenemos la obligación de enseñar en valores a los más pequeños y eso es lo que intentamos con estos talleres: que a través de la convivencia niños de muchos lugares saquen lo mejor que llevan dentro”, indicó.
Beffa recordó que este año los Talleres por la Paz han batido su propio récord de participantes, un total de 206 niños, lo que ha obligado a realizar un importante esfuerzo logístico.

-Andrés Beffa obsequia una reproducción de la lucerna símbolo de nuestro pueblo, al Director General del Instituto Andaluz de la Juventud. Pinchar en la imagen para ver el album de fotos de los VII Talleres por la Paz, que ha colgado el Ayutamiento de Jimena en Picasa-

En términos similares se expresó el alcalde de Jimena, Pascual Collado, quien, además, destacó la apuesta por integrar a los pequeños participantes de los talleres en la vida cotidiana del pueblo, para lo cual este año se alojan en el pabellón municipal de Deportes, acondicionado al efecto, en lugar de la granja escuela que se venía utilizando en ediciones anteriores.
Mientras, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, centró su intervención en animar a los jóvenes a tomar parte en la vida pública e interesarse por la toma de decisiones que afecten a su futuro y su desarrollo personal y profesional. “No os creáis a los políticos que os digan que la juventud es el futuro porque con eso os están intentando quitar de en medio”, dijo. Perales aseguró que el espíritu de los Talleres por la Paz cuadra a la perfección con los objetivos de la institución que dirige, de ahí que se haya materializado un acuerdo de colaboración que se espera mantener en el futuro.
Acto literario
Una vez finalizada la inauguración de los talleres dio comienzo el ya tradicional acto literario en el que se presentaron los ganadores del IV Certamen Poético “Encuentros por la Paz”, un concurso literario dirigido por Paloma Fernández Gomá, cuyo primer premio recayó este año en el trabajo Territorio Apátrida, de la poeta cordobesa Ana Patricia Santaella, “que transmite la idea de paz desde una perspectiva universal desde su raíz, objetivo de estos Talleres”, indicó Fernández.
La autora, presente en el acto, tuvo oportunidad de subir al escenario y dar lectura al trabajo, además de otro poema de temática similar.
Del mismo modo, el jurado acordó hacer una mención honorífica al trabajo titulado Que deje de existir la ciudad en guerra, del autor cordobés Manuel Luque.
Por último, se leyó el acta del jurado del I Certamen de Cortometrajes de los Talleres por la Paz, un concurso de nueva creación y al que concurrían una treintena de trabajos procedentes de diversos puntos de España y el mundo. El ganador resultó ser el corto El canto del grillo, de Dani Campos.
Revista Tres Orillas
El acto literario fue aprovechado para presentar públicamente los números 11 y 12 de la revista Tres Orillas, editada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, la Fundación Dos Orillas de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Jimena y la delegación provincial de Cultura y que recoge destacadas firmas tanto del sur de España como del norte de Marruecos. La revista cuenta con un total de 70 colaboraciones de poesía, narrativa, crítica literaria y pintura.
El acto literario se completó con las intervenciones del periodista y escritor Juan José Téllez (quien no pudo asistir al acto pero dejó escrito unas palabras que fueron leídas por Paloma Fernández Gomá) y el hispanista marroquí Ahmed Mgara, ambas girando en torno al concepto de la paz y el entendimiento entre los pueblos.
Jóvenes músicos
El acto lo cerraron los jovencísimos integrantes del grupo musical de la Asociación Charif Idrissi por la Ciudadanía y el Desarrollo, de Larache (Marruecos), quienes interpretaron dos temas en los que se mezclaban las reminiscencias de las músicas marroquíes y españolas, acompañados con teclado, guitarras, violines y otros instrumentos tradicionales.
Este colectivo es una organización con fines no lucrativos fundada en el 13 de mayo del 2000 por un grupo de personajes experimentados en el trabajo asociativo. La asociación interviene en los campos de desarrollo económico, social, educativo y cultural basándose en los principios de la ciudadanía y los derechos humanos. Este trabajo se realiza por medio de, por un lado, talleres de pintura, de música y de teatro; y, por otro, a través de animaciones en escuelas, espectáculos, carnavales y colonias de vacaciones.
Nuevo Paseo de la Paz
La velada finalizó, bien entrada la noche, en el acceso a San Pablo de Buceite desde la zona del puente del río Guadiaro, donde acaba de construirse un nuevo paseo que, a partir de ahora, llevará el nombre de Paseo de la Paz. El director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, fue el encargado de descubrir la placa que da nombre a la nueva calle mientras que los 75 niños que integran el taller de música instrumental interpretaron varios de los temas que vienen ensayando para su presentación pública del próximo sábado, entre ellos el himno de Andalucía.

No hay comentarios: