jueves, 9 de julio de 2009

La poeta Ana Patricia Santaella gana el IV Certamen Encuentros por la Paz de San Pablo de Buceite

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha publicado el fallo del jurado del VI Certamen de Poesía “Encuentros por la Paz", que se convoca con motivo del evento intercultural VII Talleres por la Paz, que se celebran del 20 al 25 de julio próximos.
El jurado por unanimidad ha acordado dar el premio 2009 al trabajo en dos partes tituladas Territorio Apátrida y Hermanamiento Universal de la poeta cordobesa Ana Patricia Santaella Phalén.
La presidenta del certamen, la escritora y poeta Paloma Fernández Gomá ha comunicado que el jurado ha elegido el trabajo premiado porque “transmite la idea de Paz desde una perspectiva universal. Es un poema total, donde se combina el fondo y la forma. Tratando el tema de la Paz desde su raíz, objetivo de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite".
"En cuanto a la forma hace uso de un verso libre lleno de connotaciones, donde la imagen y la metáfora aportan todo el sentimiento de un mensaje cargado de referencias que invitan a reflexionar”.
El jurado también acuerda dar una Mención Honorífica al poema “Que deje de existir la ciudad en guerra”, del también cordobés de Doña Mencía, Manuel Luque Tapia.
Por otro lado el jurado ha destacado la alta calidad de las obras presentadas, y la diversidad de su procedencia, de numerosas comunidades autónomas españolas, de Rumanía y de Marruecos.
La entrega del premio y la lectura del poema tendrá lugar el próximo 21 de julio, en el Acto Literario de la Presentación de los VII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
El premio tiene una dotación económica de 600 euros, y la publicación del poema en la revista intercultural Tres Orillas, publicada por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent de Algeciras.


Ana Patricia Santaella
Nace en Córdoba y pasa toda su infancia en el típico barrio de La Judería con su familia y la compañía de la inolvidable abuela Consuelo que tanto los quería.
Cursa estudios de Trabajo Social y auxiliar de enfermería.
Comprometida con las causas nobles ayuda en diferentes proyectos intentando limar desigualdades he insolidaridades sociales.
Desde muy joven siente la fascinación por las palabras, y comienza a escribir a los catorce años. Ha participado en revistas literarias como “Musu” o “Aljibe de Granada”. Colabora en con el Instituto Andaluz de la Juventud en “La Bella Varsovia”, el colectivo de “Poetas Cordobesas” o “ La Sociedad de Plateros”, y desde hace años es una de las coordinadoras en la sección literaria del foro cultural “Puente de Encuentro”. -Información de www.andalucia.cc-

No hay comentarios: