viernes, 3 de julio de 2009

Crónica del primer día del Fesival de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La novena edición del Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera dio comienzo esta tarde noche con el concierto de inauguración, a cargo de la Orquesta Manuel de Falla. El Santuario de la Reina de los Ángeles volvía a abrir sus puertas al Festival, tras su obligada ausencia del pasado año, y, a partir de las 20.00 horas ya comenzaban a acercarse hasta sus puertas los primeros asistentes al acto de inauguración.
Previamente, los voluntarios adscritos a la sección de música clásica del Festival habían dado las últimas pinceladas al dispositivo de organización.
Antes del recital de la Orquesta, como viene siendo habitual, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se dirigió a los asistentes para darles la bienvenida al Festival y para agradecerles su fidelidad. Entre ellos se encontraban el delegado provincial de Gobernación, Gabriel Almagro, y la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, además de buena parte de la Corporación jimenata y representantes de colectivos, entidades, patrocindores y voluntarios.
Collado recordó que “esta novena edición coincide con una las mayores crisis económicas de los últimos años, pero a pesar de esta situación generalizada en todo el mundo, desde la organización de este evento se ha hecho un gran esfuerzo para poder dar continuidad a una de las más importantes citas culturales del Campo de Gibraltar y de nuestra provincia”.
---

--
El alcalde también agradeció la colaboración de voluntarios, patrocinadores e instituciones tanto en la organización como en el difusión de los eventos incluidos en el programa.
El momento más emotivo llegó con el recuerdo de tres personas muy relacionadas de una u otra manera con el Festival de Jimena, fallecidas a lo largo del presente año: el periodista José Luis Tobalina, el voluntario Juan Luis Callejo y el empresario local Francisco Piñero, patrocinador habitual del Festival.
La viuda del periodista, quien durante años cubrió informativamente los conciertos y demás eventos programados, fue invitada a subir al escenario, en pleno altar de la Reina de los Ángeles, para leer un texto poético del propio Tobalina dedicado a Jimena y al Festival.
Finalmente, el alcalde destacó “el potencial que los pueblos del interior tenemos, y especialmente aquellos que como Jimena, Tesorillo, San Pablo o Los Angeles, en el que la belleza natural y paisajística se une el enorme potencial del Patrimonio Histórico y arqueológico, que nos hace valedores para confiar en nuestro atractivo turístico y cultural, uno de los pilares en los que deberá asentarse el futuro de nuestros pueblos y nuestras gentes”.
Del mismo modo, invitó a los presentes a participar en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, que se celebrarán entre el 22 y el 25 de julio próximos.
Primer concierto
Acto seguido dio comienzo el primero de los conciertos de música clásica del Festival 2009. La Orquesta Manuel de Falla volvía a contar con un lugar destacado dentro del programa de eventos del Festival. La formación cuenta ya con un número importante de incondicionales tanto en el municipio como fuera de él que aprovechan su paso anual por el Festival para acercarse a presenciar sus recitales.
Para esta ocasión, la Orquesta eligió piezas de Haydn, cobrando especial protagonismo las intervenciones de César Jiménez Muñoz como solista.
Ambiente
Casi a la misma hora, en la sede del Paseo de la Constitución comenzaba a registrarse el típico ambiente de las noches de Festival. A pesar de que no había programada ninguna actuación sobre el escenario, fueron muchas las personas que se acercaron para conocer a los cuatro músicos que habían sido seleccionados para participar en el I Certamen de Músicos Callejeros del Festival de Jimena. Cada uno de ellos dispuso de media hora de actuación a pie de calle, a modo de presentación.
A lo largo del fin de semana, cada uno de ellos ocupará un lugar en calles cercanas a los escenarios del Paseo y del Llano de la Victoria, desde donde habrán de competir para hacerse con el galardón de Mejor Músico Callejero por votación popular.
Al mismo tiempo, abría sus puertas el Mercado Andalusí, instalado este año en la calle San Sebastián. 12 artesanos procedentes de diversos puntos de Andalucía ofrecen en este zoco medieval productos de decoración, artesanía, comidas, etc.
Ya entrada la noche, está previsto que se proceda a su inauguración, un acto en el que se espera la participación de la Banda Municipal de Música de Jimena.

Vídeo de un concierto de KROKE

--


---

Jornada del Viernes
La segunda jornada del IX Festival Internacional de Música de Jimena comenzará a las 20.30 horas en el Santuario de la Reina de los Ángeles con el concierto de Sabrina Vlaskalic, una joven intérprete serbia de tan sólo 20 años que se ha convertido en un valioso valor como guitarrista clásica.
A las 22.30 horas abre sus puertas el escenario del Llano de la Victoria, donde está previsto el concierto de la banda yidish polaca Kroke, una formación que apuesta por mezclar la música tradicional judía y polaca con ritmos de jazz contemporáneos.
A la misma hora, también se pone en marcha el escenario del Paseo de la Constitución, donde está prevista la actuación de la Orquesta Chekara de Tetuán en lo que supone una interesante apuesta de fusión de flamenco y ritmos árabes.
La velada continuará en este mismo escenario con la animación de la New Orleans Jump Band y los ritmos caribeños de Cubaneo.

No hay comentarios: