jueves, 13 de agosto de 2009

El acto de coronación y la lectura del pregón dan inicio a la Feria de Agosto 2009 de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Paseo de la Constitución de Jimena acaparó esta tarde noche toda la atención en el primer día de Feria de Agosto 2009. La plaza por excelencia de Jimena registró una gran afluencia de público para presenciar el acto de coronación de las Reinas de la Feria así como el pregón, a cargo de Ildefonso Gómez.
La velada arrancó a las puertas del Ayuntamiento de Jimena, donde la Banda Municipal de Música tenía reservada la primera de las sorpresas de esta Feria de Agosto: su montaje del pasodoble de Jimena, que sirvió como pistoletazo de salida para el desfile del Cortejo de Honor de los Festejos por la calle Sevilla en dirección al Paseo. Les acompañaban buena parte de los miembros de la Corporación y muchos familiares y amigos que aprovechaban cualquier oportunidad para inmortalizar el momento con una fotografía.
Tras su llegada al Paseo, fueron desfilando hacia el escenario Triana Ríos (Reina Infantil), Ismael Gómez (Alcalde infantil), Laura Gómez, Sandra Macías, Laura Fernández, Rocío Marín y Ana Márquez (Damas infantiles); Natalia Mejías (Reina Juvenil), Nuria Tardío, Verónica Carrasco, Mª Ángeles Corrales, Desireé Montes, Ana María Orellana y Miriam Madrid (Damas Juveniles).
El escenario, un año más obra de Pepe Mena en colaboración con el equipo de Vía y Obras del Ayuntamiento de Jimena, volvía a ocupar su lugar privilegiado bajo la torre del campanario de la antigua iglesia de Santa María la Coronada y frente a la estampa típicamente jimenata del Castillo.
---

- Reina entrante, Natalia Mejías y Reina saliente, Ángela Cózar. Pinchar en la foto para ver el album completo colgado en Picasa por el Ayuntamiento de Jimena-

Como maestros de ceremonias, Andrés Casas y Estefanía Heredia.
El acto de coronación se inició con la imposición de bandas a las Damas infantiles y el traspaso de la corona por parte de la reina saliente, Ángela Cózar, así como la imposición de su correspondiente banda al alcalde infantil.
Posteriormente tocaba el turno de la representación juvenil. En este caso, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, imponía la corona a Natalia Mejías, mientras que su Corte de Honor también recibía sus bandas.
Pregón
Uno de los momentos más emotivos se vivió con la lectura del pregón por parte de Ildefonso Gómez. El ex alcalde de Jimena presentó un pregón donde se mezclaba la música con los sentidos recuerdos de jimenatos que, por desgracia, ya no se encuentran entre nosotros pero siguen presentes en el recuerdo. “Los que no están pero están”, en palabras del pregonero.
Gómez estuvo acompañado por la cantante sanroqueña Miriam Fontalbo temas como “Ojos verdes”, “Algo contigo”, unos fandangos, e incluso se atrevió con una versión por bulerías del pasodoble de Jimena y un poema de Diego Bautista Prieto.
El pregonero recordó a jimenatos que permanecen en el recuerdo como Fernando Luque, Práxedes Gómez o Juan Pozo, los difrentes Hijos Predilectos de Jimena, así como a otros muchos “jimenatos en el exilio” que tuvo oportunidad de conocer debido a su condición de alcalde, como Acracia.
También defendió el carácter integrador y abierto de Jimena con respecto a quienes eligieron o se vieron obligados a elegir vivir aquí sin haber nacido en el pueblo.
“Podemos presumir y presumo, como alcalde que he sido, de un municipio que ha demostrado que reinventarnos como sociedad es una tarea posible si estamos todos. La sociedad está cambiando permanentemente de forma irreversible y debemos tener engrasada nuestra democracia y sus mecanismo de participación para adaptarnos a los tiempos que tenemos la suerte de vivir.”, dijo.
“Hoy que me dedico a la atención de los usuarios extranjeros de nuestro sistema público sanitario puedo deciros que esa experiencia me hace ejercer una radicalidad absoluta en mi actual cometido profesional. Tolerancia cero para ninguna justificación que quiera convencernos de que la exclusión es una alternativa. 30 años de democracia municipal nos deben servir para no bajar la guardia en las libertades conquistadas. Algunos parecen haberse olvidado de aquellos carteles colocados en sitios públicos de ciudades europeas, no hace mucho más de treinta antes años prohibía la entrada a españoles, portugueses e italianos”, recordó.
Posteriormente, profundizó en su historia de amor con Jimena, de la que dijo que “seduce y es seducida por todas las músicas que la traspasan y la hacen navegar en un mundo de sueños raíces profundas”.
El acto finalizó, ya de casi de madrugada, con la actuación de la cantante Triana.

No hay comentarios: