miércoles, 26 de agosto de 2009

El sábado arranca la novena de misas en honor a la Patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La tradicional salida procesional está prevista para el domingo 6 a las 19.30 horas
El próximo sábado darán comienzo los actos litúrgicos correspondientes a la Novena en honor a la Patrona de Jimena de la Frontera, la Reina de los Ángeles. Las misas se celebrarán a lo largo de los siguientes nueve días, para culminar, el domingo 6 de Septiembre, con la salida procesional de la imagen de la patrona por las calles del núcleo de Los Ángeles.
Como es tradicional, cada día tienen lugar dos oficios consistentes en el rezo del Rosario y la posterior celebración de la eucaristía. El primero de ellos se celebra a las 7.30 horas mientras que el segundo lo hace a las 19.30 horas. La predicación corresponde a los misioneros oblatos.
Los actos litúrgicos en honor a la Patrona son una de las tradiciones más arraigadas en la población. Tradicionalmente, estos consistían simplemente en el rezo del Rosario en la iglesia o mientras los fieles se dirigían a esta caminando desde sus casas.
---

-Procesión con la que finaliza la Novena, el año pasado. Foto: Ayto. Jimena-

La última de las misas, habitualmente la más concurrida de todo el ciclo, tendrá lugar al mediodía del domingo 6 de Septiembre. Sólo unas horas después, a las 19.30 horas, la imagen de la Reina de los Ángeles saldrá en solemne procesión por las calles del núcleo de Los Ángeles.
Como principal novedad, este año el Santuario de la Patrona presenta una nueva cara después de los trabajos de restauración a los que viene siendo sometido en los últimos meses.
Historia
El Santuario Nuestra Señora la Reina de los Angeles está enclavado en el núcleo de la Estación de Jimena, apenas a 2 kilómetros del centro de la población. Su construcción se remonta al año 1.450 y fue posteriormente reformado en el siglo XVII. Es más conocido por el "Convento", pues allí residieron largos años los Padres Mínimos, pertenecientes a las órdenes religiosas fundadas por San Francisco de Paula, hasta la Ley de Desamortización de 1.820.
El Santuario posee un espléndido claustro en el centro del cual hay un pozo. Posee un esbelto campanario. El camarín de la Virgen es de estilo barroco.
La imagen de la Patrona de Jimena, según documentos encontrados en el archivo del Convento de la Rábida (Huelva), se remonta al año 190 después de Cristo y se cree traída desde Antioquía a España.
Con la invasión musulmana de la península, dos sacerdotes huyeron y escondieron la imagen en una cueva cercana a Jimena, donde permaneció oculta hasta que fue descubierta casualmente por un monje de la Orden Benedictina del Císter. Desde entonces quedó en estas tierras. El día 8 de octubre de 1.865 el Obispo de Cádiz, prestó solemne juramento de fidelidad y devoción a su Patrona, devoción que se renueva cada año cuando llega el primer domingo de septiembre.

No hay comentarios: