martes, 11 de agosto de 2009

Los bomberos calientan sus protestas y piden que cambien a Beffa por Florentino

Un lector nos envía esta noticia del Diario de Cádiz, donde los bomberos protestan por la firma del convenio colectivo, y piden la dimisión de nuestro alcalde Andrés Beffa como Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de la Privincia de Cádiz.
----------------
El Consorcio de Bomberos y CCOO constituyeron ayer la mesa “con capacidad para alcanzar acuerdos y negociar el convenio”. El resto de sindicatos, que no la reconoce, radicalizaron sus acciones en Cádiz
Unos 150 bomberos participaron ayer en una manifestación más caliente que las anteriores por la capital gaditana para denunciar, entre otras cosas, la postura del sindicato CCOO en la negociación del convenio colectivo. Los mayores momentos de tensión entre los manifestantes y los antidisturbios se produjeron a las puertas de la Diputación Provincial, cuando se prendieron varias fogatas y los policías nacionales intervinieron.
La falta de acuerdo para formar la mesa negociadora parece la principal razón del conflicto, aunque ayer por la tarde el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y CCOO la constituyó finalmente. Tanto la corporación como el sindicato se reconocen “de acuerdo con la legislación vigente, con capacidad para la negociación del convenio y para alcanzar acuerdos de cara al mismo”, por lo que ya han planteado el calendario de reuniones.
---

----
Sin embargo, los funcionarios de bomberos que se manifestaron aseguran sentirse “traicionados” por CCOO y los políticos, y creen que se ha creado “una mesa paralela de negociación, que deja a un lado a los demás sindicatos, UGT, CSI-CSIF y SBC”, según manifestó el presidente de la junta de personal, José Gómez. Ni UGT ni CSI-CSIF acudieron por la tarde a esta primera reunión. Los bomberos mantienen sus protestas desde hace dos meses aunque todo apunta a que harán un alto hasta septiembre. Un carril de la avenida principal de Cádiz fue tomado ayer por más de un centenar con botes de humo, bocinas y un mini camión de servicio con la sirena incluida para dejar claras sus reivindicaciones. Muchas de las pancartas pedían la dimisión del presidente del Consorcio provincial, Andrés Beffa, y criticaban la actitud del PSOE y CCOO en este conflicto. Incluso, en clave de humor, pedían la presidencia de Florentino.
En el edificio de sindicatos, cerca de las Puertas de Tierra, les esperaba una veintena de policías antidisturbios que finalmente se retiraron y dejaron pasar a una representación. Varios de ellos se colgaron del edificio para desplegar una gran pancarta. “Convenio ya, Beffa dimite”, rezaba la misma, que colocaron ante los aplausos de sus compañeros. Allí fueron recibidos por el secretario provincial de Comisiones Obreras, Manuel Ruiz, que, según el presidente de la junta de personal, les aseguró “que comprende nuestra postura pero que no puede hacer nada”.
----
---
Ya sobre la una y media de la tarde, el grupo de bomberos llegaba a las puertas del Palacio Provincial, vigilado también por más de una veintena de policías. Del lanzamiento de algún huevo en la sede del sindicato se pasó a la quema de neumáticos, que tuvieron que apagar los bomberos de servicio, que acudieron tras la llamada de la Policía Local. En esos momentos se produjo el encontronazo –corto– entre algunos bomberos y los efectivos policiales; justo cuando un grupo de manifestantes encendió unos cuantos neumáticos que los agentes intentaron separar para que no ardieran. Otra fogata fue apagándose mientras los representantes de la junta de personal se reunían con el presidente de la Diputación, Francisco González Cabaña.
En un escueto comunicado, la Institución provincial informaba de que Cabaña había escuchado sus reivindicaciones y había contactado con el presidente del Consorcio, Andrés Beffa, “para que convoque la mesa negociadora en la que tienen que resolverse las cuestiones planteadas por este colectivo”. Aunque en principio la junta de personal quería que se suspendiera la reunión de ayer tarde, no fue así y se constituyó una mesa negociadora que el Consorcio Provincial reconoce legal. La junta de personal quiere que se vuelva a la anterior y por eso sus responsables calificaron la manifestación como “histórica”.

No hay comentarios: