jueves, 13 de agosto de 2009

Manifiesto entregado en Sevilla por la Plataforma Contra la Línea de Alta Tensión de Gaucín

LA PLATAFORMA DE LUCHA CONTRA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN EN GAUCÍN y los ciudadanos que se manifiestan hoy día 12 de agosto de 2009, desplazados desde Gaucín a Sevilla, ante la reciente aprobación por la Delegación en Málaga de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa del proyecto (EXPTE AT 678/6551) de ejecución y declaración de utilidad pública de una nueva Línea de Alta Tensión que atravesará el Valle del Guadiaro, en este acto hacemos constar públicamente lo siguiente:
1.- El proyecto atraviesa un lugar repleto de Especies Amenazadas, Especies en Peligro de Extinción, Especies de Interés Especial, de Especies Vulnerables... Se trata de un Valle de Extraordinaria belleza natural que puede quedar seriamente afectado por la falta de rigurosidad en la actuación de las Administraciones competentes.
---

---
2.- La utilidad pública del proyecto queda cuestionada desde el momento en que los afectados hemos demostrado la viabilidad técnica y económica de otro trazado existente que serviría a la misma finalidad convirtiéndolo en doble circuito. La Administración no sólo no había advertido la existencia de esta otra línea que evitaría hacer otra nueva atravesando el valle, sino que cuando nosotros lo hemos denunciado han seguido los trámites de aprobación del proyecto de Endesa. Con la consecuente aprobación de una línea de Alta Tensión que causará un daño innecesario al medio ambiente.
3.- Consideramos una aberración que se lleve a cabo un proyecto de Endesa bajo estas circunstancias: cuando podría evitarse sin menoscabar la utilidad pública del servicio; cuando podrían preservarse los valores medioambientales que la propia Administración advierte y que Endesa omite; cuando los particulares están haciendo el trabajo de la Administración y ésta hace caso omiso; cuando, en definitiva, son los poderes públicos los que tienen la obligación de velar “por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva”… Y… cuando esa solidaridad colectiva no encuentra apoyo en los poderes públicos, ¿qué ocurre?
NOSOTROS NO CEJAREMOS EN NUESTRO EMPEÑO: por eso estamos aquí, para que el Sr. CONSEJERO DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA nos escuche y, resuelva en contra de un proyecto carente de toda lógica. Para que ENDESA sea consciente del daño que puede causar con un proyecto de este tipo…
Porque entendemos que la Administración debe intervenir en la Planificación de las Líneas, no dejarlo de la mano de una empresa privada. Debe sopesar los diferentes factores que intervienen en un proyecto y EXIGIR ALTERNATIVAS.
HEMOS PROPUESTO SOLUCIONES ALTERNATIVAS, HEMOS HECHO MUCHO MÁS DE LO QUE, COMO CIUDADANOS, NOS CORRESPONDE:
SR. CONSEJERO, AHORA LE TOCA A USTED HACER SU TRABAJO

No hay comentarios: