viernes, 28 de agosto de 2009

Sena ve peligroso que los municipios den licencias en los parques naturales

Leído en el diaro Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de la Junta Rectora del Estrecho pide medidas de control en el borrador de la Junta para flexibilizar el uso del suelo protegido
Su homólogo en Los Alcornocales pide que se debata a fondo
A. R.
El borrador del decreto con el que la Junta de Andalucía pretende regular los usos y actividades en los parques naturales de la comunidad genera diferentes opiniones entre los presidentes de las juntas rectoras de los dos parques naturales del Campo de Gibraltar y cautela en los ayuntamientos. La razón estriba en que, según el texto inicial, se concede potestad a los municipios para conceder licencias a determinados tipos de construcciones.
El presidente de la Junta Rectora del parque natural del Estrecho, Ildefonso Sena, señaló ayer que dejar en manos de los ayuntamientos la concesión de licencias urbanísticas, aún con los límites previstos en el documento, es una situación peligrosa. Sena, quien sí se mostró partidario de flexibilizar los criterios, exigió que sea la Junta quien mantenga, como hasta ahora, la potestad de conceder los permisos. "Medio Ambiente debería dejar de ser la oficina siniestra que es y flexibilizar los criterios, pero ante lo previsto, hay que exigir que haya medidas de control hacia los ayuntamientos", expuso.
Y es que, según Sena, los especuladores "meten muchos goles a los ayuntamientos" solicitando permisos de obras para proyectos muy distintos al resultado final. "Se han dado casos de albercas que terminan siendo piscinas o naves para aperos de labranza que luego son chalés. La experiencia nos enseña que los ayuntamientos no tienen medidas de control e, incluso, a veces son conniventes. El borrador es un peligro para estos espacios naturales", subrayó.
---
.--
Su homólogo en el parque natural de Los Alcornocales, Jorge Bezares, sí se mostró partidario del documento tras una primera lectura, si bien señaló que se trata de un punto de partida para abrir un debate que considera necesario. "Ese debate debe tener como objetivo una apuesta más realista por el desarrollo sostenible de los parques naturales andaluces, sin socavar lo más mínimo el esfuerzo conservacionista de los últimos 20 años", comentó.
Para Bezares, existe margen de sobra ante las posturas conservacionistas y desarrollistas. "Todo para que los parques naturales aporten más rentas a sus pueblos", detalló.En cualquier caso, el presidente de la junta rectora de Los Alcornocales subrayó que, tras un primer análisis del documento, el texto tiene un marcado carácter reglamentarista. "Sigue condicionando la bondad o no de los proyectos al número de hectáreas de los propietarios", dijo.
Entre los ayuntamientos de la comarca con terreno incluido en las reservas naturales consultados por este diario las posturas abogan también por debatir el borrador. Así, el concejal de Medio Ambiente de Los Barrios, Alfonso Pecino, reclamó que los propios ayuntamientos formen parte del proceso de redacción del decreto aportando sus criterios. "En principio, este tipo de medidas son positivas siempre que se garantice la conservación del entorno y mejore la situación de los parques", subrayó. Su homólogo en Tarifa, Antonio Escribano, también aplaudió la medida como motor de desarrollo rural
En Jimena y Castellar, sus respectivos alcaldes, Pascual Collado y Francisco Vaca, manifestaron no conocer a fondo el documento y esperar a la apertura del debate lógico que seguirá a la presentación del borrador para manifestar una posición.
El borrador establece que la edificación de casas, casetas de aperos o naves se vincule a la actividad económica de la finca. En el caso de las casas, deben servir de residencia a su titular o al personal empleado de la explotación, cumpliendo con unas limitaciones de superficie tanto de la vivienda como de sus espacios anejos y la superficie total del terreno sobre el que se solicite la licencia.

No hay comentarios: