jueves, 24 de septiembre de 2009

Agaden-Jimena pondrá en marcha el proyecto "Recolecta Setas-Recolecta Basura"

Nota de prensa de Agaden-Jimena.
AGADEN-Jimena va a poner en marcha a finales del próximo mes de Octubre el proyecto denominado RECOLECTA SETAS RECOLECTA BASURAS.
El mismo, con una enorme carga de concienciación ciudadana, se va a poner en marcha gracias a la colaboración entre el colectivo ecologista AGADEN (sección de Jimena) que, tras veinte años sigue trabajando por el medio ambiente y el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz.
Todo ello como consecuencia del impulso y buen hacer que este área de Medio Ambiente está potenciando en torno al desarrollo sostenible; mediante el cual está financiando y apoyando proyectos en toda la provincia.
Concretamente el proyecto RECOLECTA SETAS RECOLECTA BASURAS, lo que pretende es incidir en toda la población de Jimena de la Frontera y su entorno para que, a la hora de salir al campo a la recolección de setas, se recolecten también las basuras que generamos en esta actividad y sean traídas de vuelta a casa para su tratamiento como residuos.
De esta forma, evitamos dejarlas tiradas en nuestros montes con los consiguientes problemas que puedan generar.
Así, haciéndolo coincidir con el inicio de la campaña de recogida de setas (tanto a nivel profesional como aficionado), se pone en marcha una campaña con varias vertientes de trabajo.
Por un lado, está la campaña de concienciación y sensibilización en la que se llegará a la población mediante la elaboración y posterior distribución de folletos informativos y carteleria.
Intentando llegar de forma directa a toda la población en general.
---


Este mismo material, ya de forma mas particular, va a ser instalado en dos puntos que tradicionalmente acogen al mundo de las setas en la localidad de Jimena de la Frontera.
Nos estamos refiriendo a la lonja micológica y al lugar de celebración de las Jornadas Micológicas de esta misma localidad.
Al ser estos, lugares de afluencia de personal recolector, consideramos desde AGADEN, y así lo hemos incluido en el proyecto, que es donde se debe de hacer mas hincapié en la necesidad de traernos las basuras del monte y no dejarlas “tiradas”.
En la lonja micológica y como otro de los componentes del proyecto, se va a llevar a cabo un seguimiento estadístico de la basura que se es capaz de generar y no arrojar, tanto en la cantidad como en sus distintos componentes (vidrio, papel, cartón, latas, etc).
Y en las jornadas micológicas, se pretende colocar un stand donde informar de la campaña.
En ambos lugares se contará con la colaboración de los voluntarios y voluntarias que se adhieran a los trabajos de la campaña, los cuales contarán con el apoyo del material publicitario, que además de lo mencionado, contará con la entrega de bolsas recicladas con el logotipo de la campaña.
Así mismo, existe la intención de extender la campaña mediante la presencia y divulgación del proyecto en las distintas jornadas micológicas que se llevan a cabo en localidades como Los Barios, San Roque, Cortes de la Frontera y otros.

---

---
AGADEN, además de haber puesto en marcha ya todo el guión de trabajo necesario para el desarrollo de la campaña, también se han llevado a cabo en LA CASA VERDE de AGADEN, distintas reuniones de presentación del proyecto y solicitud de apoyo con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, con la Agrupación Micológica “Chantarela”, con el club de senderistas de la localidad, con el Módulo Forestal del IES Hozgarganta y con la Cooperativa de Turismo Rural “El Regüe”.
Todos ellos han acogido con satisfacción la novedosa iniciativa y han manifestado su deseo de colaboración en este proyecto, bajo la iniciativa del colectivo AGADEN, promotor del proyecto.
Siendo fundamentalmente necesario, como no puede ser de otra forma, la involucración directa y decidida de la Concejalía de Medio Ambiente como promotores tanto de la Lonja como de las Jornadas Micológicas.
Estando en estos momentos a la espera de que esta Concejalía manifieste los resultados de las gestiones comprometidas en una primera reunión, ante distintos organismos de la Junta de Andalucía.
En AGADEN tenemos buenas sensaciones con este proyecto y lo iniciamos con energías renovadas al cumplirse este 2009, 20 años del colectivo en la localidad.

No hay comentarios: