lunes, 21 de septiembre de 2009

Cine alternativo en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El colectivo Agaden arrancó en agosto un ciclo gratuito que está obteniendo un notable éxito
Los próximos miércoles 23 y 30 a las 22:00 horas se proyectarán Tiempo de valientes y El mundo a cada rato.
Patricia Lozano
El grupo ecologista Agaden está llevando a cabo un ciclo de cine alternativo en la Casa Verde, en Jimena de la Frontera. La iniciativa comenzó en agosto, cuando se expusieron cuatro películas, y continuará a lo largo del otoño y hasta "que se pueda", según el portavoz de la entidad, Francisco Rebolledo.
El objetivo principal del ciclo es mostrar un cine alternativo y educativo, que se escapa de las multinacionales de la cinematografía. La temática de los films es diversa pero se centra en los problemas sociales y medioambientales. La mitad de la parrilla corresponde a documentales de ficción y reales. Y en esa línea piensan continuar. El proyecto es creativo y necesario, y está dirigido a todos los públicos.
---
---

En lo que llevamos de mes se han proyectado: Kiriku y la bruja, una película de animación africana; Retorno a Hansala, que cuenta una historia sobre la emigración en nuestras costas; y Slumdog Millionaire, un premiado film que versa sobre un huérfano hindú que participa en un programa televisivo.
El miércoles 23 se proyectará Tiempo de valientes, y el próximo miércoles 30, El mundo a cada rato. Esta última película se compone de cinco historias que abordan las cinco prioridades de Unicef: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la violencia, la explotación y la discriminación.
Durante los meses estivales el ciclo ha comenzado todos los miércoles a las 22:00 horas, pero a partir de octubre, con la llegada del frío, las películas se ofrecerán a partir de las 21:00 horas, y el día elegido cambia a los jueves.
Rebolledo hace hincapié en que se trata de una actividad sin ánimo de lucro que, además de divulgar conciencia e información, ofrece a la población de Jimena un espacio gratuito para disfrutar del mundo del cine. Para Agaden, el proyecto está teniendo mucho éxito. Para los miembros de la oenegé es una sorpresa que tanta gente ajena a la entidad participe cada semana en este ciclo.
La sala de proyección recibe en torno a 50 personas en cada cita. "Este éxito dislumbra una reivindicación de que en los pueblos también se necesitan salas de cine", comenta Rebolledo. Para el futuro, se está pensado organizar bloques temáticos y también, crear un cine club en el municipio.

No hay comentarios: