viernes, 11 de septiembre de 2009

Comienzan las obras de remodelación de la plaza del Pino de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana han dado comienzo los trabajos de demolición de la antigua plaza del Pino, situada en pleno casco histórico de Jimena, un espacio que va a experimentar una reforma integral gracias a una subvención con cargo al Plan E del gobierno central.
La restauración de la plaza forma parte del proyecto de mejora de diversas plazas públicas del casco histórico, unas obras con un presupuesto global de 232.000 euros y adjudicadas a la empresa constructora EDR.
La plaza del Pino tiene una forma prácticamente triangular y cuenta con una superficie de 256,43 metros cuadrados. En la misma confluyen las calles Fuente de la Cruz, La Vaca y Consuelo. Su principal característica es el pronunciado desnivel que presenta así como el mal estado general de la misma en lo que se refiere a equipamiento urbano, suelo y jardines, no encontrándose adpatada a las normas de accesibilidad.
--

--
Los trabajos iniciados hoy incluyen la demolición el murete de fábrica y la eliminación de la vegetación existente, además del desmontado de la solería de piedra.
La nueva plaza del Pino dispondrá de una nueva solera así como nuevas instalaciones de abastecimiento de agua potable, saneamiento, electricidad y telefonía. Para las calles colindantes se utilizará el mismo esquema puesto en marcha en otras rehabilitaciones de calles del casco histórico: pavimento de cantos rodados.
Por lo que respecta a la fuente existente en la plaza, compuesta por antiguas ruedas de molino que serán aprovechadas en la nueva configuración prevista, se ejecutará un circuito cerrado mediante bomba para la reutilización constante del agua.
La plaza contará también con barandillas metálicas que protegerán las zonas de mayor desnivel.
Proyecto
El proyecto de restauración de plazas del casco histórico es uno de los de mayor dotación presupuestaria de todos los incluidos en el Plan E. Los diferentes trabajos previstos se ejecutan en la actualidad en las plazas de Olof Palme y El Mirador, mientras que ya se ha concluido la instalación de una fuente ornamental en las antiguas escaleras de acceso al colegio Reina de los Ángeles.

No hay comentarios: