viernes, 11 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento de Casares se personará como acusación particular si se confirma que el incendio ha sido provocado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares se personará como acusación particular si se confirma que el incendio ha sido provocado
El fuego ha calcinado más de 500 hectáreas de arboleda y matorral de su término municipal
La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento de la localidad se personará como acusación particular si definitivamente se confirma que el incendio que ha arrasado buena parte del municipio ha sido provocado.

Antonia Morera ha dicho que todavía se está a la espera de los datos oficiales que ofrezca la Brigada de Investigación de Incendios Forestales sobre las causas del siniestro, así como de realizar un balance de los perjuicios que ha causado en las zonas forestales afectadas, pero que en caso de que se produzcan detenciones el Consistorio casareño se personará en el juicio como acusación particular por los daños causados en buena parte del municipio.
--


A las 18.30 horas de ayer se dio por estabilizado el fuego que se inició hacia el medio día del jueves (9 de septiembre) en el Parque Municipal de Los Pedregales, en Estepona, y que dos horas mas tardes, debido al fuerte viento de levante, pasó al termino municipal de Casares donde se estima que han ardido más de 500 hectáreas, según las primeras estimaciones del INFOCA.
El fuego ha afectado principalmente a arboleda, pinar principalmente, y monte bajo en Sierra Bermeja y en el paraje de La Acedía donde se temía que pudieran peligrar una docena de viviendas diseminadas.
De hecho, desde las 9.00 horas del día 9 hasta bien entrada la madrugada del día 10 la Policía Local de Casares estuvo alerta por si se tenía que evacuar a los vecinos.
Las labores de los medios contra incendios ha impedido que se extendiera al bosque de pinsapos de Sierra Bermeja, único junto al de Grazalema, y al espacio protegido del Monte del Duque, un bosque de alcornoques, quejigos y encinas de gran valor forestal.
La alcaldesa de Casares, que ha permanecido durante la mayor parte del tiempo en el centro de operaciones del dispositivo de extinción junto a la delegada provincial de Medio Ambiente, el alcalde de Estepona, y otros miembros del equipo de gobierno casareño, ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que trabajan para extinguir este incendio.

-----
Antonia Morera ha hecho referencia a la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, que ha puesto todos los medios a su alcance para sofocar el incendio, al INFOCA, al Ministerio de Medio Ambiente, a Protección Civil, Bomberos del Consorcio provincial y del parque de Estepona, a la Policía Local de Casares, y a todos los vecinos de Casares que han ofrecido los medios de que disponían.
En las labores de extinción han participado retenes de las provincias de Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla: alrededor de 150 especialistas, 3 aviones de coordinación y vigilancia, 3 aviones de carga en tierra, 6 helicópteros de transporte y extinción, 4 helicópteros de gran capacidad y 2 aviones anfibios. Y tras declararse el nivel 2, a las 9.00 h. de ayer, se sumó la Unidad Militar de Emergencia, 100 efectivos con 12 vehículos autobomba y una bulldozer que refrescan la zona y abren cortafuegos para evitar que vuelva a propagarse el incendio.

No hay comentarios: