viernes, 11 de septiembre de 2009

El PSOE malagueño contesta al alcalde de Gaucín del PP, que amenaza con cerrar el ayuntamiento por la crisis

Leído en Málaga 101. Por su interés reproducimos esta noticia.
Con sueldo de 2.500 euros, el alcalde de Gaucín gasta 110.000 euros en el equipo de gobierno con 1.800 habitantes, le contestan los socialistas.
La grave situación económica que viven muchas administraciones está afectando de una forma especialmente grave a las arcas de los consistorios españoles. La asunción de múltiples competencias y la escasez de financiación económica los han conducido hacia un abismo que parece ineludible, siendo los de pequeña población quienes tienen más que perder.
En Málaga el Ayuntamiento de Gaucín, municipio situado en la Serranía de Ronda, está haciendo encaje de bolillos para pagar facturas acumuladas desde el pasado mes de junio. Ni IRPF ni Seguridad Social, dos impuestos necesarios para las arcas del estado que este consistorio lleva sin pagar desde el pasado mes de junio, y va a más. Sin embargo, según apuntan diversas fuentes, este Consistorio acumula deudas económicas provenientes de la legislatura anterior (2003-2007) cuyo gobierno ostentaba el imputado y condenado en firme ex primer edil andalucista Francisco Corbacho.
Su actual alcalde, el popular Francisco Ruiz (foto), ya ha hecho un amago de cerrar las puertas y está plenamente convencido de hacerlo si las administraciones autonómica y central no le echan una mano. “La situación es insostenible y hay que actuar ya porque sino no habrá solución posible”, explica Ruiz, quien culpa a los Gobiernos de Griñán y Zapatero del delicado momento que atraviesan, afirmando: “las subvenciones que nos llegan no valen para nada, exijo que se libren las partidas económicas prometidas a los consistorios”.
---

-Francisco Ruiz, alcalde de Gaucín-

Pero, las críticas del alcalde no quedan ahí y apuntan en dirección a la oposición municipal y los funcionarios que ”filtran información”, exigiendo que “arrimen el hombro”. Los socialistas no han tardado en responderle y han reclamado que “lo primero que debería hacer es predicar con el ejemplo, ya que su sueldo asciende a 2.500 euros”. Desde luego una cifra escandalosa si se tiene en cuenta que la localidad apenas llega a los 2.000 habitantes; una desproporción en toda regla.
Moción de censura
Cabe recordar que Francisco Ruiz accedió a la Alcaldía de este municipio serrano hace un año con el apoyo de los cuatro concejales del PA, todo ellos imputados presuntamente por un asunto de corrupción urbanística. Además, su acceso al poder se produjo tras romper el pacto con los socialistas, un acuerdo alcanzado tras las elecciones municipales de 2007.
Por aquel entonces, Ruiz acusó al alcalde saliente Teodoro de Molina de “ser peor que Corbacho (ex primer edil del PA) y “gobernar a su aire, no dar cuentas a nadie y comunicar sólo lo que quiere”. Pese a la evidente necesidad de cambiar el modelo productivo y encaminarse hacia una fórmula basada en el conocimiento y la innovación, el nuevo alcalde del Partido Popular siguió insistiendo en la aprobación un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, “porque en este pueblo comemos de la construcción”.
Durante el cambio de gobierno, los socialistas no sólo se lamentaron por el incumplimiento del acuerdo firmado en 2007, sino que acusaron a Ruiz de “apoyarse en Corbacho que fue condenado por la Audiencia Provincial a suspensión de empleo o cargo público y siete años de inhabilitación por malversación de caudales públicos y prevaricación”.
“A diferencia del PP, que practica el amparo sistemático de la imputación, los socialistas aplicamos tolerancia cero en estos casos”, apuntaba el secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, que incidía en la poca credibilidad y la doble vara de medir de los populares.
--------------------------
Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
PSOE pide a PP que ´ponga orden´ en Gaucín
Conejo recuerda que es el regidor con mayor sueldo de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo, solicitó hoy al PP que "ponga orden" en el municipio malagueño de Gaucín, donde gobierna su alcalde, Francisco Ruiz, y que amenazó con "cerrar el Ayuntamiento" por las dificultades económicas.
Así, indicó que Ruiz "quiere salirse del Estado de Derecho" y acusó al PP de tener alcaldes "que no aceptan las reglas del juego democrático". Además, recordó que este alcalde, que accedió a la Alcaldía hace un año merced a una moción de censura con el apoyo del PA; tiene el "mayor" sueldo de los regidores de los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, con 2.500 euros netos al mes en 14 pagas.
El alcalde de esta localidad, de poco más de 1.700 habitantes, anunció que si en un corto espacio de tiempo no recibe financiación de las administraciones central y autonómica se verá obligado a cerrar la casa consistorial. De hecho, la situación económica actual le impide cumplir con los pagos a proveedores y que los funcionarios cobren sus nóminas en plazo. Además, no ha pagado el IVA del segundo trimestre, el IRPF y la Seguridad Social de los meses de junio, julio y agosto, según publica hoy el diario 'La Opinión de Málaga.
Este Ayuntamiento tiene una deuda acumulada de 1,5 millones de euros y, recientemente, tuvo que solicitar un crédito por valor de más de 200.000 euros para poder afrontar los gastos corrientes.
En este sentido, el dirigente socialista manifestó en rueda de prensa que el equipo de gobierno de Gaucín cuesta "más de 110.000 euros en gastos", e incluso, según dijo Conejo, el alcalde "se puso una secretaria particular"."Ahora dice que no puede pagar las nóminas y nosotros le decimos que se ponga un sueldo digno y si no tiene capacidad de sacarlo de esta situación que presente su dimisión", aseveró, y añadió que los socialistas están dispuestos a hacerse con la responsabilidad del gobierno por el bien del municipio.
Además, el responsable provincial de Organización del PSOE recordó que el PP en este municipio apoyó hace un año una moción que suponía "amparar a cuatro imputados por presuntos delitos urbanísticos y, a la postre, gobernar con ellos".

No hay comentarios: