lunes, 21 de septiembre de 2009

Incendio en una vivienda de Jimena el pasado viernes

Enviado por Federico Jiménez Mota de Protección Civil Jimena.
En la noche del viernes a las 21:13 una llamada a la sala de emergencias 085 alertaba de un incendio de vivienda en la calle San Sebastián en la población de Jimena, a la salida de los vehículos de Bomberos una segunda llamada informa de que en el interior de la vivienda se encuentra una señora.
A las 21:17 llegan al lugar, la señora se encuentra fuera de la vivienda la cual la han ayudado unos vecinos a salir, el incendio es en la cocina y estaba extinguido, un vecino lo apago con un cubo de agua. Según el testimonio de la mujer, se deja una sartén puesta en el fuego olvidada, la cual se incendio el aceite. Por suerte no hay daños personales, solo algunos daños materiales. Hasta el lugar se desplazaron un camión autobomba ligera y un camión autobomba pesada del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz pertenecientes al parque de Jimena, Policía Local y Guardia Civil.
Protección Civil del Municipio de Jimena da las gracias a las colaboraciones de los vecinos ante estas situaciones, por la ganas de ayudar intentando siempre de hacerlo lo mejor posible. Desde aquí decir que algunas veces las buenas intenciones pueden empeorar la situación si no se sabe con seguridad lo que se hace, si no se está seguro lo mejor es no hacer nada, a continuación adjunto un video que lo explica mejor.
Informar a los vecinos del Municipio de Jimena que ante cualquier situación de emergencia antes de prestar ayuda hay que avisar a los servicios de emergencias para que mientras se ayuda ya vengan de camino.
--
---
Explico el protocolo para cuando un ciudadano llame al 085:
Marcar solo 0 8 5 sin prefijos, la llamada la reciben en Cádiz, le atenderá un profesional el cual le irá haciendo preguntas, las cuales son muy importantes para los Bomberos que tienen que dirigirse al lugar. Cuando se recibe la llamada en Cádiz automáticamente se activa la megafonía del parque de Bomberos y se escucha la conversación, mientras el ciudadano habla con la sala de emergencias los Bomberos están escuchando los datos que el ciudadano está dando mientras se colocan los equipos y salen para el lugar. Desde la Sala de Emergencias le preguntaran la dirección exacta del siniestro, algún sitio de referencia como alguna plaza, monumento, restaurante… también le pedirá al alertante su número de teléfono por si lo tiene que llamar para pedirle más datos. Cuantas más llamadas alerten de una emergencia mejor, si tienes dudas llama y da la alerta, hay casos que creen que ha llamado alguien y nadie llama, tiempo que se pierde.
Como anécdota, hay gente que no llama a los Bomberos porque creen que le cobraran, quiero romper el mito de que los Bomberos cobran por sus actuaciones, es totalmente falso, en el Municipio de Jimena LOS BOMBEROS NO COBRAN.
Protección Civil del Municipio de Jimena aconseja que nunca echar agua a incendios de aceites o gasolina.

No hay comentarios: