jueves, 3 de septiembre de 2009

Intervención del alcalde Pascual Collado ayer en el santuario

Sra. Consejera de Cultura, Sr. Obispo, Sr. Delegado Provincial de Gobernación, Sra. Delegada Prov. De Cultura, Sr. Subdelegado de Gobernación, Sr. Párroco, Sr. Hermano Mayor, autoridades, señoras y señores, buenas tardes y bienvenidos a Jimena de la Frontera y al Conjunto de Arquitectura religiosa más importante del Campo de Gibraltar.
Antes de introducirnos en la esencia del acto tan importante del día de hoy, quisiera hacer un poco de memoria y realizar varias referencias inevitables que han propiciado que estemos todos aquí en el Santuario de la Reina de Los Angeles.
En primer lugar quiero reiterar el agradecimiento a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, al Obispado de la Diócesis de Cádiz-Ceuta, copartícipes con el Ayto. de Jimena de la Frontera en la ejecución de las obras tras el convenio firmado en 2006, con un importe total de presupuesto de casi 1.375.000,00 euros.
Agradecer las gestiones y apoyos realizados desde la misma Consejera, hasta las distintas Delegadas Provinciales de Cultura durante estos años, como han sido la actual Ministra de Igualdad, Dª Bibiana Aido, Dª Dolores Caballero o la actual Delegada, Dª Yolanda Peinado.
Agradecer el apoyo e impulso de la Hermandad de Nª Sra. De los Angeles, especialmente de su Hermano Mayor D. José Castilla, porque sin su participación hubiese sido muy difícil llevar a cabo esta obra. De los párrocos participantes durante estos años, especialmente a D. Antonio Nuño. Igualmente quiero destacar la labor de coordinación entre instituciones que ha realizado el responsable de Patrimonio de la Diócesis D. José Carlos García Solano.
---

---
Agradecer el gran trabajo realizado por el equipo de Arquitectos D.José Ignacio Fdez-Pujol y D. José Herrera, y el cariño mostrado hacia un edificio tan singular y que tanto representa para los jimenatos y para muchos campogibraltareños. En el que debo resaltar la participación de una jimenata en el mencionado equipo, Dª Isabel Pozo.
Agradecer también, en la ejecución de un porcentaje elevado de las obras por parte de una de las subcontratas, Construcciones Miguel Vera, que es de nuestra localidad con personal nativo de Jimena de la Frontera, destacando los acabados de la misma, y evidenciando la calidad de nuestros profesionales.
Igualmente es inevitable que hoy, tengamos un recuerdo de tantas y tantas personas que han vivido y han sentido al Santuario, por ello quiero tener un especial recuerdo del padre Martín Bueno, o del escritor jimenato D. José Riquelme, o destacar entre otras muchas familias y personas a D.Juan Sánchez “El Santero”. A ellos también se une el estudio y el libro que ha realizado D. Bernardo Periñán, “Un paseo por el Santuario de la Reina de los Angeles”, que fue presentado en el día de Ayer.
Por ello, todos los jimenatos y campogibraltareños debemos sentirnos muy orgullosos de tener a disposición y rehabilitado un magnífico conjunto arquitectónico para disfrute de todos, tanto para el culto como para su uso social, cultural y turístico.
Tras la consolidación y rehabilitación, ahora nos queda rematar el resto de dependencias para su posterior uso y gestión, en la que desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para conseguir los recursos suficientes para que tengan su continuidad.
Reiterar la felicitación y el especial agradecimiento a todos por conseguir mejorar el magnífico patrimonio que Jimena de la Frontera ostenta y ofrece al resto de la Comarca y de la Provincia, contando con dos elementos muy importantes a nivel regional, el Santuario en el que nos encontramos y el Conjunto Arqueológico del Castillo de Jimena, en el que están pendientes las obras de rehabilitación y puesta en valor.
Ahora nos queda el reto de seguir difundiendo a los cuatro vientos nuestro Patrimonio, un gran atractivo y recurso que debe aprovechar y utilizar nuestro pueblo.
Muchas gracias.

No hay comentarios: