miércoles, 23 de septiembre de 2009

La producción de castañas en el Valle del Genal caerá este año un cincuenta por ciento

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
Vanessa Melgar
La falta de lluvias en primavera sería la principal causa de este desplome
Las previsiones no son nada halagüeñas. Los productores de castañas se lamentan ante el inicio de la cosecha, ya que este año podría reducirse hasta el 50 por ciento, según ha explicado el coordinador de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Ronda, Rafael Cordero.
De esta forma, se esperan obtener alrededor de dos millones de kilos de este fruto, que en la Serranía de Ronda se localiza en el Valle del Genal y ocupa en torno a 4.300 hectáreas. La situación sería similar a la de 2008. En esta ocasión, el desplome en la producción alcanzó el 70 por ciento, aunque la calidad fue mayor de la que se espera en la actualidad. La cifra apenas rozó los dos millones de kilos.
---
--

Cordero ha señalado como principal causa del descenso en la producción de castañas la falta de lluvias durante la primavera. «En el invierno las precipitaciones han sido abundantes, pero no cayó nada de agua prácticamente a finales de agosto y principios de septiembre, momento clave para los castaños, sí llovió en Ronda, pero no en el Valle del Genal», ha asegurado el coordinador de ASAJA en Ronda.
Por otro lado, se ha producido una abundante floración de los árboles, lo que se traduce en un mayor número de erizos. Muchos de ellos, según Cordero, podrían estar vacíos o contener un fruto de poco calibre. Esta situación, además, dificultará las labores de recolección, que emplea cada año a alrededor de 100 personas.
Finalmente, el precio sigue siendo un problema en el sector. Las castañas tempranas, que principalmente proceden de Pujerra (variedad portuguesa), Júzcar (variedad gallega) y Jubrique (variedad bravía), alcanzarán los tres euros por kilo. Después, los precios podrían disminuir.
Este año los productores de castañas podían solicitar una ayuda agroalimentaria, cifrada en 266 euros por hectárea, además de una prima adicional de 42 euros en concepto de producción ecológica. A pesar de las previsiones, sólo el 10 por ciento de los posibles beneficiarios la ha solicitado. La economía sumergida que afecta a este cultivo podría estar en el origen de esta situación.

No hay comentarios: