sábado, 24 de octubre de 2009

El alcalde de Jimena anuncia una nueva reducción del IBI para 2010 para combatir el 'catastrazo'

Nota de prensa el Ayuntamiento de Jimena.
El gravamen aplicable para el cálculo del impuesto baja del 0,60% actual al 0,502%
El ayuntamiento aumentará también los tramos de bonificaciones en el pago del IBI para familias numerosas

El Ayuntamiento de Jimena prepara una nueva reducción del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de la segunda reducción consecutiva que plantea el Ayuntamiento de cara a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijadas por la Administración central, el conocido como "catastrazo". Si el pasado año, el porcentaje del gravamen se rebajó hasta el 0,60%, este año se va a disminuir aún más, hasta situarse en 0,502%.
El asunto ha sido debatido en la Comisión Especial de Cuentas celebrada esta mañana por la Corporación y será llevado a pleno la próxima semana.
---

-Imagen: http://vocesasociacion.blogspot.com -

Con esta reducción, "se hace frente al compromiso efectuado por el alcalde en 2008 para compensar la brutal subida de los valores catastrales llevada a cabo por Hacienda", indicó el primer edil jimenato, Pascual Collado.
2º de la comarca
En la actualidad, gracias a la rebaja efectuada el pasado año, el municipio de Jimena es el segundo de la comarca con el IBI más barato, sólo por detrás de Tarifa, según datos de la Confederación de Empresarios de Cádiz. Así, la cuota íntegra media por unidad urbana en el municipio se sitúa en los 257,69 euros. Con estos datos, Jimena ocupa un lugar medio en la tabla de todos los municipios de la provincia de Cádiz.
Bonificaciones
Además de ello, el Ayuntamiento de Jimena también va a ofrecer descuentos y bonificaciones en el pago para familias numerosas del municipio. En este sentido, para garantizar que las ayudas llegan al máximo número de familias posibles, se ha acordado aumentar los tramos de bonificación en 10.000 euros de valor catastral. Así, si el pasado año se ofrecían los siguientes tramos para el cálculo de la bonificación:
De 0 a 30.000 euros de valor castastral
De 30.000 a 60.000 euros de valor catastral
De 60.000 a 90.000 euros de valor catastral
en esta ocasión, los tramos se configuran de la siguiente manera:
De 0 a 40.000 euros de valor castastral
De 40.000 a 70.000 euros de valor catastral
De 70.000 a 100.000 euros de valor catastral
Las ayudas variarán también en función del número de personas que conformen el núcleo familiar (3, 4 y 5 o más hijos).
Así las cosas, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, se mostró convencido de que con las modificaciones propuestas, un importante porcentaje de familias de todo el término municipal podrán acogerse a las bonificaciones, que pueden fluctuar entre el 10% y el 50% de la cuota a abonar.
En la actualidad, sólo otros 8 ayuntamientos de la provincia de Cádiz ofertan ayudas similares para las familias numerosas.

No hay comentarios: