lunes, 19 de octubre de 2009

El PA pide que se explique el Plan de Saneamiento Financiero 2002-04

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Fue el precursor del actual con un resultado catastrófico para las arcas municipales.
El Grupo Municipal Andalucista ha pedido al Alcalde de la localidad, Pascual Collado, que explique en la próxima Comisión Informativa de Hacienda la situación creada tras el Plan de Saneamiento Financiero 2.002-2-004, y los resultados del mismo que el PA califica de “catastróficos”.

El PA informó de algunas cifras recabadas de las actas oficiales, a las que entiende “sólo es posible llegar con una gestión absolutamente negligente del dinero público, que ha hipotecado la ciudad por varias décadas”.
---

---
De este modo, el Plan de Saneamiento Financiero (en adelante PSF) citado fue aprobado como requisito indispensable para acceder a una subvención del Ministerio de Ciencia y Tecnología en el año 2.001, cuyo destino hasta la fecha se desconoce ya que “aunque no se ha realizado el objeto de la subvención se tiene constancia de pagos realizados a ediciones del Festival Internacional de Música, incluso contra informes de la Intervención Municipal”.
Este plan se diseñó cuando el remanente negativo de tesorería era de tan sólo 7.545.094 pesetas (45.346,92 euros). “Este plan incluía la subida generalizada de impuestos pasando del 0,76 al 0,94 en el Impuesto de Bienes Inmuebles entre otras, generando unos ingresos extra que se calculaba compensarían el déficit acumulado saneando las arcas municipales. Sin embargo, en esos momentos comenzó la locura del derroche a la que asistimos durante años, llegando a la liquidación del 2.004 con un remanente negativo de tesorería de 1.625.507,08 euros (más de 270 millones de pesetas) que tardaremos varias décadas en eliminar.”
De hecho, manteniendo el nivel de ahorro máximo obtenido hasta la fecha y si no se aumentara la deuda (aún cuando existen varias deudas millonarias pendientes de recibir) para poder llegar al remanente cero sobre el 2.030.
“Entendemos que la administración debe ser transparente, y aunque nosotros tenemos indicios de cómo se ha llegado a esta situación, la Alcaldía debe tener los números y comprobantes exactos, por lo que le pedimos transparencia en la gestión y que el pueblo conozca lo que se ha estado haciendo con su dinero. No son pequeñas cifras y es evidente que afectarán, como de hecho hacen actualmente, a todo el municipio en los impuestos que pagamos, que hay que recordar son superiores a los de nuestros vecinos más cercanos.”
Hace unas semanas el PA solicitó a la Alcaldía que incluyera una rebaja de media décima en el IBI para el próximo pleno, lo cual no haría descender los recibos, pero al menos amortiguaría las subidas programadas. “De no hacerlo, el próximo año los vecinos sufrirían de nuevo otra subida de este impuesto, aunque Collado parece más dispuesto a seguir subiendo impuestos que a recortar sus salarios”, recordaron en alusión a la renuncia de Collado a rebajar el salario de los ediles del PSOE.

No hay comentarios: