martes, 13 de octubre de 2009

La Línea multiplica por 15 la media nacional de violencia doméstica

Leído en www.campodegibraltar.es . Por su interés reproducimos esta noticia.
Los teletipos se suceden sin cesar: detenido por agredir a su esposa en la calle, arrestado por acosar a su ex pareja al salir del trabajo, a la cárcel por blandir un cuchillo y una pistola contra su novia. Tienen un denominador común: todo sucede en La Línea de la Concepción (Cádiz), donde los arrestos por maltrato multiplican por 15 la media nacional.
¿Qué ocurre en La Línea? Allí un reguero de detenciones por casos de violencia doméstica y contra la mujer llena a diario los titulares de la prensa local. Es un mal generalizado de la sociedad española, pero que en este municipio gaditano toma tintes desorbitados. Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, la media de detenciones por estos delitos en La Línea es de 3,1 diarios, lo que multiplica por 15 la tasa de 0,2 arrestos habitual en municipios de su tamaño –algo menos de 65.000 habitantes censados–. La cifra se ha triplicado en apenas dos años.
En un 41% de los casos, las detenciones se produjeron por agresiones que la Policía, tanto Local como Nacional, presenció in situ, sin que mediara una denuncia expresa de la víctima. El 58% de los presuntos atacantes detenidos ya tenían antecedentes delictivos y aproximadamente la mitad de ellos eran por malos tratos.
---
---
Las cifras están ahí, sólidas, tremendas, pero nadie, ni Interior, ni el Ministerio de Igualdad y el Ayuntamiento, tienen respuestas a esta terrible tendencia. José Luis Mejía, técnico de la Dirección General de la Policía Nacional, no quiere “criminalizar” al municipio pues, salvo en los casos de maltrato, la media de delincuencia es similar a la de todo el Campo de Gibraltar, “que es el segundo foco de delincuencia de la comunidad, tras Málaga”. Se trata de ver desde un ángulo positivo este incremento de detenciones y se destaca que ha sido “determinante” para ello el “refuerzo” de los especialistas en violencia contra la mujer del que se ha beneficiado en los últimos tres años la comisaría de La Línea.
“El trabajo es mucho más cercano, más a pie de calle, y se ha mejorado notablemente la coordinación con la Policía Local y con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Donde antes había cierta impunidad o desconocimiento, ahora hay una actuación contundente, que corresponde al refuerzo específico para estos delitos, con una unidad nueva”, justifica.
Sin embargo, desde Interior reconocen que hay “factores de riesgo” que suman y derivan en más actos violentos y, especialmente, contra las personas más cercanas e indefensas.factores de riesgo.
Así, La Línea arrastra una tasa de paro por encima de la ya de por sí abultada media de la provincia (Cádiz supera el 26% de paro, lo que la convierte en la de mayor desempleo del país, y el municipio roza el 29%).
A eso se añade el “elevado y habitual” consumo de drogas: cerca del 11% de la población reconoce que ha tomado cocaína en el último año (frente al 8% andaluz) y casi un cuarto de la población sostiene que toma habitualmente cannabis (diez puntos por encima de la media regional, similar a la española).
Además, si en Andalucía hay un 5,1% de la población catalogada como “bebedores de riesgo” por sus excesos con el alcohol, en La Línea se estima que la cifra llega a un 7%. “Paro y drogas son una mezcla perniciosa pero, desgraciadamente, en ocasiones se unen para desembocar el delitos. Este mismo fenómeno se repite en zonas históricamente deprimidas y es complicado salir de ese bucle”, insiste el representante de Interior.
El municipio, además, registra otros delitos en los que la media es igualmente elevada. Sólo un dato general: Andalucía registra una tasa de criminalidad de 52,1 delitos por cada 1.000 habitantes, cuando en La Línea la cifra supera los 60. Sólo la Costa del Sol la adelanta.
Noticias cedidas por:

No hay comentarios: