domingo, 18 de octubre de 2009

Las mujeres del entorno rural celebran su día homenajeando a las emprendedoras

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La necesidad de fomentar el empleo y la innovación marcaron ayer los actos conmemorativos
L. V.
El entorno rural de Jerez se volcó ayer en la celebración del Día de la Mujer Rural que, como cada año, analiza la realidad social de este colectivo. En este 15 de octubre las actividades se centraron en torno a la necesidad de fomentar el empleo y la innovación para hacer más competitivas a estas mujeres en el mundo laboral. Los actos tuvieron lugar en el Centro Integral de Enseñanzas Hípicas El Juncal y en la pedanía de La Barca de la Florida.
La Federación de Asociaciones y Colectivos de Mujeres de la comarca de Jerez, Sol Rural, celebró ayer unas jornadas en las que se homenajeó a varias mujeres emprendedoras, entre las que destacan propietarias de papelerías, empresas de confección, alimentación o artesanía. Esta actividad -que se celebró en La Barca de la Florida- contó con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Sánchez, la delegada del Medio Rural, María del Carmen Martínez y la responsable de Igualdad y Salud y diputada provincial, Margarida Ledo.
---

---
La necesidad de fomentar el empleo y la innovación entre las mujeres del entorno rural es evidente ya que un informe de la federación indica que casi el 50% de las mujeres de entre 18 y 57 años se encuentra actualmente en el paro. Según el estudio -que pretende abarcar a 2.500 mujeres en edad productiva- el 70% de las encuestadas lleva más de un año desempleada. Ledo destacó ayer que la celebración de estas actividades facilitan que otros ciudadanos escuchen «la voz de las mujeres rurales» y las animó a seguir trabajando «en la misma línea de unidad y solidaridad». La responsable pronunció ayer con una ponencia sobre El empleo de la mujer rural a través de la historia.
Por su parte, la alcaldesa hizo hincapié en la importancia de «abrir un debate y una reflexión sobre el papel de la mujer en el entorno rural» y aprovechó la ocasión para recordar los avances en la presente legislatura, como la aprobación del PGOU que permitirá la construcción de 3.000 viviendas, la legalización de los asentamientos históricos así como las inversiones que han recibido en los últimos meses estos núcleos de población con los diferentes planes estatales y autonómicos.
Experiencias personales
La Asociación de Familias y Mujeres del Ámbito Rural (Amfar-Cádiz), por su parte, reunió ayer a medio centenar de personas en unas jornadas dedicadas a La mujer innovadora en la agricultura. Ana Pérez, propietaria de una casa rural en San Pablo de Buceite, y Alma Narbona, dueña de El Juncal, fueron las encargadas ayer de ilustrar con su experiencia las dificultades a las que se enfrentan las mujeres emprendedoras en el mundo rural. Las dos contaron sus respectivas historias y Narbona facilitó a las presentes una serie de contactos con entidades públicas y privadas que podían facilitarles la labor de levantar un negocio. La jornada concluyó con una visita guiada por las instalaciones de El Juncal.

No hay comentarios: