sábado, 24 de octubre de 2009

Los trenes entre Ronda y Algeciras serán suspendidos durante cinco meses a partir del lunes

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.
La medida se produce ante la ejecución de la mejora integral en la línea Bobadilla-Algeciras · Se verán afectados 12 trenes diarios
Javier Flores
Viajar en tren entre Ronda y Algeciras será imposible durante cinco meses a partir del próximo 26 de octubre. Esta es la fecha fijada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para suspender la circulación de trenes entre ambas localidades, debido a las obras de mejora integral que se van a emprender en la línea.
---
-Las imágenes de buceite.com corresponden a los cambios que ya se van notanto
desde hace algunas semanas en la estación de San Pablo de Buceite-
----
La medida afectará a doce trenes diarios de pasajeros; cuatro Altaria, que cubren el recorrido entre Algeciras y Madrid, y ocho de media distancia, que unen Algeciras con Ronda y Granada. También circulan por esta línea cuatro trenes de mercancías.
Los viajeros más afectados serán aquellos que suelen utilizar los trenes Altaria que enlazan el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda con Madrid, que a partir de ahora tendrán que realizar el recorrido Algeciras-Ronda-Antequera y viceversa en autocares, que seguirán teniendo paradas en estas tres estaciones. De este modo, en el viaje completo se estima se tardarán casi seis horas, frente a las escasas cuatro horas actuales. Además, quedará suspendida la venta de billetes para los trayectos entre Algeciras, Ronda y Antequera.
---
---
Una vez que se corte el tráfico ferroviario, los usuarios que quieran usar este medio de transporte tendrán que hacer un largo recorrido en autobuses entre Antequera y Algeciras, que incluirá un bonito pero sinuoso recorrido por las carreteras de la Serranía de Ronda.
A ello se añadirá un tramo extra, debido al desvío alternativo por el municipio de Teba que se mantiene en la carretera entre las ciudades de El Tajo y de El Torcal, debido a las obras que se realizan en el tramo comprendido entre Campillos y la venta de El Cordobés, donde está cortada la circulación de vehículos.
---
--
Además, estos cambios conllevarán la suspensión de algunos servicios que son habituales en este tipo de trenes, como el acompañamiento a menores. Asimismo, los pasajeros con movilidad reducida tendrán que hacer una consulta previa y estarán supeditados a que sea posible realizar el transbordo a los autobuses con garantías de accesibilidad necesarias.
Mientras, aquellos que utilicen los trenes de media distancia tendrán un poco más de suerte, puesto que ello sí que partirán desde la estación de ferrocarril de Ronda, lo que reducirá el viaje en autobús al tramo comprendido entre la Ronda y Algeciras. No obstante, no todo son buenas noticias para estos usuarios, puesto que los trenes saldrán con puntualidad desde la estación, con lo que un retraso de los autocares obligaría a continuar viaje por carretera hasta Granada.
---
---
En cuanto a las estaciones intermedias entre Ronda y Algeciras a las que no llegará ningún tren, Renfe tiene previsto que sea un autocar el que cubra esta espacio para poder seguir prestando el servicio. Mientras tanto, un segundo autobús realizará el recorrido entre ambas localidades de forma directa y sin paradas intermedias.
Para cubrir todos estos servicios, Renfe tendrá que recurrir a una flota de nueve vehículo diarios, a los que tendrá que unir minibuses y taxis para cubrir pequeños trayectos. El tráfico de contenedores será desviado a la terminal sevillana de La Negrilla, desde donde emprenderán viaje vía carretera para ser trasladados hasta Algeciras.
---

No hay comentarios: