martes, 27 de octubre de 2009

El Ayuntamiento de Jimena y FAFFE desarrollarán cursos sobre Prevención de Riesgos Laborales para desempleados

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (FAFFE) van a poner en marcha próximamente diversos cursos sobre prevención de riesgos laborales como consecuencia de su adhesión a la campaña de sensibilización iniciada por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales.
De esta forma, se ha planteado la realización de un curso de dos días de duración (10 horas) en cada uno de los núcleos de población del municipio en los que se dividirá a los participantes en grupo en función de su rama laboral (agricultura, hostelería, comercio, industria manufacturera y construcción). Al término de los mismo se entregará la correspondiente titulación. En el caso de la construcción, el curso se encuentra homologado por la Fundación Laboral de la Construcción de Andalucía, por lo que será válido para obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).
---
--
La iniciativa va destinada tanto a desempleados como a trabajadores que se encuentren en situación de solicitud de mejora de empleo, por lo que habrán de acreditar esta circunstancia con un certificado del SAE.
Las personas que deseen inscribirse ya pueden hacerlo en el Ayuntamiento de Jimena. El formulario de inscripción puede ser descargado directamente de la web municipal www.jimenadelafrontera.es en formato pdf.
Según informó el concejal de Empleo y Formación, Fernando Gómez, se pretende llegar a un acuerdo con la Cámara de Comercio de Cádiz para la impartición de los cursos en las instalaciones de esta entidad en Jimena. El horario de impartición de los cursos se ajustará en función de las necesidades de los participantes, por lo que podría desarrollarse en horario de tarde. Sensibilización
La campaña de sensibilización sobre prevención de riestos laborales nace de las carencias detectadas en estudios realizados acerca del conocimiento de esta materia en distintas ramas laborales. Lo que se pretende con ella es proporcionar a las personas desempleadas de los sectores de actividad con un alto riesgo de siniestralidad los conocimientos básicos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales así como el principal marco normativo de referencial actualmente en vigencia, facilitar a las personas trabajadoras desempleadas las herramientas necesarias para que puedan determinar los riesgos a los que están sometidos así como las principales medidas preventivas a adoptar para minimizar sus efectos y mostrar los principales riesgos de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales presentes en los sectores de actividad en los que se va a actuar, así como las herramientas necesarias para su control.

No hay comentarios: