martes, 27 de octubre de 2009

Presentado el programa de las XII Jornadas Micológicas de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Tres conferencias, una salida al monte y un recorrido culinario conforman las XII Jornadas Micológicas de Jimena
Tres conferencias, la tradicional salida al monte a recolectar setas y la novedad de un recorrido gastronómico por restaurantes del municipio conforman la base de la programación de las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, que se celebrarán en Jimena de la Frontera entre los días 27 y 29 del próximo mes de Noviembre.
Ayer lunes ha quedado abierto el plazo de inscripción de participantes, que puede realizarse a través de la página web municipal o usando el correo electrónico, el correo tradicional o el fax. La organización ha previsto un total de 200 plazas, que serán cubiertas en función de la fecha de presentación de las inscripciones.
---
---
Las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales arrancarán en el Centro Cultural Reina Sofía, lugar de desarrollo de todas las conferencias técnicas, el viernes 27 de Noviembre a las 19.00 horas, con la inauguración oficial de las mismas. Posteriormente, tendrá lugar la primera de las ponencias, a cargo de Guadalupe Marín Calderón, profesora del departamento de Botánica de la Universidad de Granada, quien presentará una Introducción a la Micología.
La jornada del sábado se iniciará, como es tradicional, a primera hora de la mañana. Los participantes en la salida guiada al monte a bordo de todoterrenos serán citados a las 9.00 horas en el Pabellón Municipal de Deportes para la partida hacia diversos montes del entorno de Jimena. Cada grupo está acompañado por un guía especializado en la micología característica de la zona, que ofrecerá explicaciones y orientación sobre el terreno.
Ya por la tarde, está previsto que tenga lugar una conferencia del micólogo y presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba" Tomás Illescas Ferrezuelo, que versará acerca de las diferentes variedades de boletus que se pueden encontrar en Andalucía.
La jornada finalizará con una de las principales novedades de la presente edición de las Micológicas: un recorrido por diversos restaurantes del municipio que se han sumado a la iniciativa "Pasaporte Culinario", con el que se pretende ofrecer toda la variedad de posibilidades culinarias que ofrecen las setas, ofreciendo platos confeccionados con setas características del Parque Natural Los Alcornocales.
Domingo
La jornada del domingo se iniciará con una conferencia ofrecida por los investigadores María de los Ángeles González y Francisco Prieto acerca de los hongos y los hábitats en los que estos se desarrollan. Será la última de las ponencias teóricas previstas puesto que, a su término, los participantes se desplazarán a la exposición confeccionada con todas las setas recolectadas el día anterior.
Allí, un experto micólogo ofrecerá explicaciones sobre la morfología y características de algunas de las setas más peculiares del entorno de Jimena así como consejos sobre cómo diferenciar algunas setas comestibles de otras que pudiesen resultar peligrosas o perjudiciales. La clausura de las jornadas está prevista para las 14.00 horas.
Programa infantil
Como viene siendo habitual en los últimos años, la programación de las Micológicas se completa con un apartado infantil, enfocado en la realización de dinámicas de grupos y actividades de educación medioambiental en torno al mundo de las setas.Al igual que los adultos, los pequeños contarán con su salida al monte, aunque en su caso se hará en autobús y acompañados de monitores.
---
PROGRAMA COMPLETO
XII JORNADAS MICOLÓGICAS
DEL PARQUE NATURAL DE LOS ALCORNOCALES
---

-Pinchar en el tríptico para leerlo con detalle-

No hay comentarios: