viernes, 2 de octubre de 2009

Recogida de datos para la recuperación de la Memoria Histórica en San Pablo de Buceite

El Ayuntamiento de Jimena inició a finales del pasado año una campaña para la recuperación de la Memoria Histórica en el municipio.
Una de las actividades previstas es la elaboración de un censo de jimenatos, sampableños y tesorilleros fallecidos, desaparecidos o represalidados como consecuencia de la Guerra Civil y la Posguerra.
El historiador campogibraltareño José Manuel Algarbani Rodríguez ha sido becado por el Ayuntamiento de Jimena para la realización de este trabajo de investigación sobre el período de la Guerra Civil y la Posguerra en el municipio de Jimena, comenzando la recogida de datos en febrero de este año.-Ver noticia-
La investigación tendrá como objetivo la recopilación del máximo posible de documentación en archivos y fuentes históricas, además de la búsqueda y transcripción de los testimonios orales de vecinos que vivieron dicho período en primera persona.
Algarbani ha realizado un llamamiento público a las personas que conozcan, sepan, tengan constancia o "les suene" algún caso de este tipo en su círculo cercano para que aporten su testimonio al respecto manteniendo el anonimato, si así se desean. Que aporten su conocimiento sobre el asunto, ya sea en forma de nombres y apellidos de familiares o conocidos o mediante la entrega de material gráfico (fotos, etc.) del que se pueda disponer.
---

-José Manuel Algarbani y Luis Medina-

Algarbani se entrevista con mayores de San Pablo testigos de la época
Ayer jueves se entrevistó en San Pablo de Buceite con Luís Medina Bautista. En esta primera entrevista Luís Medina, exalcalde socialista de San Pablo, de 88 años, constestaba a las preguntas del historiador ayudando a describir el contexto y la situación sociopolítica de éste dramático período de la nuestra Historia en San Pablo; la huída a la Costa del Sol y Málaga de casi todos los vecinos del pueblo incluída su familia; e dentificaron a algunos de sus principales protagonistas, los represalidos sampableños del franquismo. El historiador tiene previsto ampliar las entrevistas en las próximas semanas a otros vecinos mayores que quieran colaborar.
El ayuntamiento de Jimena ha informado que todo quedará reflejado en un estudio escrito que pasará a formar parte de los fondos municipales, y que podría ser publicado en forma de libro en el futuro. *****Las personas que deseen colaborar con esta investigación pueden llamar al teléfono 956640254 y preguntar por el funcionario Diego Jiménez, que les pondrá en contacto con el investigador.

VER TODAS LAS NOTICIAS SOBRE LA MEMORIA HISTÒRICA

No hay comentarios: