viernes, 20 de noviembre de 2009

Aprobación inicial del POT del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El POT contempla una inversión para los próximos 15 años de 2.549 millones
La Comisión de Redacción aprueba el documento para que pase a exposición pública · Incluye 11 áreas de oportunidad sobre una extensión de 1.514 kilómetros cuadrados

Espada destaca el nivel de consenso
La Comisión de Redacción aprobó ayer por unanimidad el Plan de Ordenación Territorial (POT) del Campo de Gibraltar. El documento, que afecta a los siete municipios, incluye 11 áreas de oportunidad y contempla inversiones públicas por más de 2.500 millones de euros.
De esta forma, el Plan de Ordenación Territorial del Campo de Gibraltar está listo para pasar al periodo de exposición pública tras la reunión, ayer, de la Comisión de Redacción que estuvo presidida por la secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial, Rocío Allepuz.
La Comisión de Redacción, en el que están representados los siete municipios incluidos en su ámbito (Algeciras, Tarifa, Castellar, Los Barrios, San Roque, La Línea y Jimena) dio el visto bueno por unanimidad al documento. La secretaria general de Planificación y Desarrollo Territorial destacó "el esfuerzo y el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, y en especial de los alcaldes, para que saliera adelante el mejor documento posible para el Campo de Gibraltar".
El Plan prevé inversiones públicas por valor de 2.549 millones de euros durante los próximos 15 años en materia de articulación territorial, ciclo del agua, residuos sólidos urbanos, recursos naturales y culturales, usos recreativos y actividades turísticas, principalmente.
---
---
Igualmente, el POT prevé 11 áreas de oportunidad: 7 de carácter turístico, 1 productiva, con actividades tecnológicas, logísticas, empresariales y terciarias, y 3 residenciales.
A partir de ahora la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio continuará con la tramitación y someterá el documento a exposición pública por un periodo de dos meses. Tras el estudio y contestación de las alegaciones el POT será informado por la Comisión de Redacción y elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación final.El POT del Campo de Gibraltar afecta a una extensión de 1.514,4 kilómetros cuadrados, con una población de 261.378 habitantes.
El objetivo del documento territorial es potenciar el carácter estratégico de la comarca y sus relaciones con el exterior, fundamentalmente a través del puerto de Algeciras, así como impulsar y consolidar los sectores industrial y turístico de la zona más al sur de la región andaluza. En este sentido, el POT ordena el sistema de transportes y comunicaciones, espacios verdes, áreas de oportunidad productivas y turísticas y equipamientos sociales y culturales.
La elaboración de este documento viene marcada por la necesidad de establecer las bases de un desarrollo ordenado, reforzando la complementariedad de los núcleos de población que integran la comarca en materia de vivienda, suelo, infraestructuras, servicios y demás sectores productivos, haciendo compatibles los crecimientos municipales con las necesidades globales del territorio.
En este momento, en la provincia de Cádiz están en tramitación los planes subregionales de la Costa Noroeste y La Janda, ambos en estudio de las alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.
Por su parte, el de la Bahía de Cádiz, ya en vigor, se está revisando para incorporar el municipio de Jerez.
El consejero de Vivienda, Juan Espada, por su parte, indicó respecto al POT que es un documento "que tiene un nivel de consenso muy alto en su génesis, porque en esta legislatura estamos trabajando con carácter previo en los documentos que salen a información pública, con ayuntamientos y con los propios promotores privados que tienen iniciativas en el territorio para que no convirtamos la información pública en una confrontación respecto a un documento sino que sea un documento que despierte el interés a los inversores".

No hay comentarios: