viernes, 13 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Jimena convoca un concurso de ideas para el monumento de recuerdo a los fallecidos en la Guerra Civil y la Posguerra

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha abierto una convocatoria de ideas para la confección de un monumento en recuerdo a las personas del municipio fallecidas o desaparecidas en el período histórico inmediatamente anterior a la Guerra Civil, la propia contienda y los años de Posguerra.
Se trata de una de las iniciativas acordadas por la Comisión Informativa Especial de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclator relativo a la Guerra Civil y a la dictadura del régimen de Franco.
El monumento será instalado en la entrada del Casco Histórico de Jimena por la zona del la Cruz Blanca y se pretende que el mismo incluya una placa donde aparecerán los nombres de todos los jimenatos fallecidos o desaparecidos durante dicho período histórico.
El Ayuntamiento ha realizado un llamamiento público a todos los ciudadanos interesados en participar en esta iniciativa para que presenten un proyecto, boceto, fotografía o plano que sirva de base para la construcción del monumento. El plazo de presentación de trabajos permanecerá abierto hasta el lunes 30 de Noviembre. Las bases de la convocatoria pueden ser consultadas en la web municipal: www.jimenadelafrontera.es
Antecedentes
Como consecuencia de la promulgación de la Ley 52/2007 por la que se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura de Francisco Franco, el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera se encuentra desarrollando una campaña de recuperación de la Memoria Histórica, una iniciativa con la que se pretende, por un lado, investigar el período histórico inmediatamente anterior a la Guerra Civil española, el transcurso de la contienda y el desarrollo de los años posteriores en el marco del termino municipal de Jimena de la Frontera y, por otro, honrar la memoria de los ciudadanos de este municipio fallecidos o desaparecidos en el transcurso de dicho período. De esta manera, en los últimos meses se han llevado a cabo las siguientes acciones:
- Creación de una Comisión Informativa Especial de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclator relativo a la Guerra Civil y a la dictadura del régimen de Franco.
- Retirada de diferente simbología franquista existente aún en la nomenclatura de varias calles y espacios públicos del municipio.
- Convocatoria de una beca de investigación histórica sobre el período histórico inmediatamente anterior a la Guerra Civil española, el transcurso de la contienda y el desarrollo de los años posteriores en el marco del termino municipal de Jimena de la Frontera.
- Elaboración de un censo con los nombres de las personas fallecidas o desparecidas durante la Guerra y la Posguerra en el término municipal de Jimena.

- La foto más famosa de la Guerra Civil Española, de Robert Capa. Federico Borrel García, alias Taíno, de 25 años, abatido a tiros en Cerro Muriano Córdoba, 1936-

En este marco, la Comisión Informativa Especial de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclator relativo a la Guerra Civil y a la dictadura de Franco acordó, en sesión celebrada el 15 de Enero de 2009, la publicación de una convocatoria de ideas para la elección de un monumento, emblema, monolito, etc. donde se enumere una relación de las personas fallecidas o desaparecidas durante el período histórico que se estudia.

Este monumento se instalará en un espacio público a la entrada del Casco Histórico de Jimena por la zona de la Cruz Blanca.

Objetivos

Con la instalación de este monumento se pretende rendir un homenaje público y perpetuar la memoria de las personas fallecidas o desaparecidas antes, durante y después de la Guerra Civil en el término municipal de Jimena de la Frontera.
Requisitos
Pueden participar en este concurso de ideas todas las personas que deseen presentar una propuesta, boceto o esquema para la creación, construcción o instalación del monumento o monolito citado. No se fija ningún tipo de restricción o limitaciones en lo que se refiere a forma, tamaño, técnica de fabricación o construcción, colores,... por lo que los participantes dispondrán de total libertad creativa en el planteamiento de sus proyectos.
Las ideas pueden ser enviadas al Ayuntamiento de Jimena de la Frontera de alguna de las siguientes maneras:
- Por correo postal, enviando una carta a la siguiente dirección AYUNTAMIENTO DE JIMENA DE LA FRONTERA (Concurso de ideas recuperación Memoria Histórica) C/ Sevilla nº 61 CP 11330 – Jimena de la Frontera (Cádiz)
- Por correo electrónico, enviando un mensaje a la siguiente dirección de email: prensa@jimenadelafrontera.es .
En cualquier caso, los participantes deberán adjuntar un escrito en el que se resuman las formas, tamaños, medidas y características del monumento propuesto, así como algún apoyo gráfico en forma de dibujo, esquema, plano o fotografía de la obra proyectada.
Plazo
El plazo para la presentación de propuestas e ideas permanecerá abierto hasta el día 30 de Noviembre de 2009 a las 15:00 horas.
Evaluación
Una vez finalizado el plazo de presentación de trabajos, la Comisión Informativa Especial de Seguimiento y Valoración de la Simbología y Nomenclator relativo a la Guerra Civil y a la dictadura del régimen de Franco se reunirá para evaluar cada una de las propuestas presentadas y acordar la que mejor se adecúa al espíritu de esta convocatoria. El autor de la idea recibirá un obsequio por parte del Ayuntamiento de Jimena por su participación en la iniciativa.
--

No hay comentarios: