viernes, 20 de noviembre de 2009

El Pleno de Jimena aprueba la reducción de sueldos del equipo de Gobierno para crear una bolsa de ayudas sociales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Corporación de Jimena celebró ayer jueves la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de Noviembre, un Pleno en el que se aprobó la anunciada modificación en las retribuciones del equipo de Gobierno y el personal eventual de confianza.
Esta modificación incluye reducciones en el salario del alcalde, los concejales y la delegada municipal en Los Ángeles que llegan hasta el 15% en algunos casos. El objetivo de esta medida es la creación de recursos económicos para las ayudas sociales de emergencia, cada día más demandadas, así como para la puesta en marcha de una bolsa de empleo con la que cubrir la realización de trabajos puntuales con personal desempleado.
El equipo de Gobierno espera poder disponer, gracias a esta medida, de un montante cercano a los 16.000 euros anuales.
En este sentido, el alcalde, Pascual Collado, anunció también las gestiones realizadas para conseguir un ahorro de unos 12.000 euros en los gastos derivados del alumbrado extraordinario de Navidad, una partida que irá a parar a la misma bolsa de empleo y fondo para ayudas sociales.
El portavoz del Grupo Andalucista, Juan Antonio Vázquez, dijo estar de acuerdo con la reducción de salarios pero aseguró que esta "no compensa" la subida efectuada en 2007.
---
---

Deuda con ARCGISA
El Pleno aprobó también el inicio de una operación para proceder al abono de la deuda que el Consistorio mantiene con la empresa ARCGISA, concesionaria de los servicios de aguas y basuras en el municipio. Esta deuda asciende a 1.195.000 euros y será saldada en pagos mensuales a lo largo de los próximos 10 años en cuotas de unos 9.600 euros mensuales. Para ello, se usará parte del dinero que el Ayuntamiento recibe del Servicio Provincial de Recaudación.
Los dos grupos de la oposición mostraron su disconformidad con la medida. Para el portavoz accidental del PP, Guillermo Ruiz, "se debería explicar por qué no se ha pagado lo que se debía hasta ahora y por qué no existe la misma celeridad para saldar las deudas que el Consistorio mantiene con otras empresas locales".
En términos parecidos se expresó el portavoz andalucista, quien solicitó la justificación del dinero adeudado y se interesó por los posibles intereses de demora que se pudieran generar.
Por su parte, el concejal Fernando Gómez aclaró que la prestación del servicio de recogida de basuras por parte de ARCGISA está generando un importante ahorro para las arcas municipales puesto que se trata de un servicio que, por las especiales circunstancias del municipio, genera muchas pérdidas que, no obstante, no encarecen el recibo que pagan los ciudadanos.
El punto se aprobó con los votos favorables del PSOE y el PP y el voto contrario del PA.
Registro de demandantes de VPO
Por otra parte, en la sesión plenaria se aprobó inicialmente la nueva ordenanza reguladora del Registro de Demandantes de Vivienda Protegida del municipio. Se trata de una herramienta administrativa auspiciada por la Junta de Andalucía para regular las adjudicaciones de viviendas protegidas en los municipios.
La ordenanza saldrá ahora a exposición pública para que las personas interesadas puedan consultarla y presentar las alegaciones que estimen oportunas antes de su aprobación definitiva.
Otros puntos
En la sesión también se aprobaron dos mociones, una del Grupo Socialista y otra del Grupo Andalucista, en apoyo a la lucha contra la violencia de género, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género así como una moción propuesta por las organizaciones agrarias mayoritarias en apoyo al sector agrario y ganadero español.
Del mismo modo, se dio el visto bueno para el nombramiento de los representantes municipales en los consejos escolares de las guarderías existentes en el término municipal.

No hay comentarios: