jueves, 26 de noviembre de 2009

El recibo de la basura subirá 1 euro al mes

Leído en Noticias de la Villa. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha congelado el precio de todas las tasas de los servicios de agua y residuos que presta al ciudadano, excepto la de la recogida, que aumenta un euro al mes.
Pese a esta subida, sigue siendo la más barata de todas las que se aplican en la comarca por el mismo concepto. La revisión tarifaria, aprobada en el pleno celebrado esta mañana, supone la congelación de las siguientes tasas para el ejercicio 2010:
-Abastecimiento de agua en San Roque, Jimena y Castellar
-Saneamiento y depuración en San Roque, Jimena y Castellar
-Tratamiento de residuos urbanos en Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar
-Recogida de residuos urbanos para comercios e industrias en Los Barrios, Tarifa, Jimena y Castellar -Precio público del horno crematorio de animales muertos.
----


La congelación de la tasas de recogida de residuos para los usos industriales y comerciales se justifica por la situación económica que están sufriendo las pequeñas y medianas empresas. Para el uso domiciliario, en los municipios de Tarifa, Castellar, Jimena y Los Barrios, se prevé, como se ha citado anteriormente, un incremento de un euro al mes.
Las nuevas tarifas sí prevén un incremento en la tasa de agua en alta. El descenso significativo de los consumos (un 18 por ciento en el uso industrial y un 8 por ciento en el domiciliario) impide la congelación de la tarifa. De todos modos, el reajuste en las previsiones ha pasado de una subida prevista del 5,5 por ciento al 2,5 por ciento. También ha experimentado un incremento el precio público de tratamiento de residuos, que es el que se aplica únicamente a usuarios privados que acuden al complejo y a los municipios no integrados en la Mancomunidad. Para este caso se prevé una subida del 12 por ciento, continuando así con la política de mantener diferencias con aquellos que en su día participaron en la puesta en marcha de la planta de clasificación y compostaje.
Reducciones en el precio Las diferentes ordenanzas establecen una serie de reducciones para las personas que acrediten documentalmente que la suma total de sus ingresos y los de las personas que con ellos conviven son inferiores a 1,2 veces el salario mínimo interprofesional. También se establece una tarifa especial consistente en una reducción del 50 por ciento de la cuota para quienes, previa solicitud, acrediten documentalmente la situación de familia numerosa. Aquí os mando un cuadro explicativo de las reducciones.

No hay comentarios: