jueves, 5 de noviembre de 2009

Entrevista al alcalde de Jimena, Pascual Collado, en el Europa Sur

Leído en el diario Europa Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
"Creo que es una demanda justa que Tesorillo consiga su segregación"
El equipo de gobierno se aplicará en los próximos meses una reducción de sus retribuciones con la que conseguir un superávit que permita crear una bolsa de empleo y mejorar las ayudas de emergencia
A. Muñoz
El alcalde del municipio más al norte del Campo de Gibraltar afronta la segunda mitad del mandato con una reducción en los presupuestos de 2009 -recientemente aprobados- que supera el 8% en gastos y con la aplicación de medidas de ahorro poco comunes como la bajada de los sueldos del equipo de gobierno y personal de confianza.
-¿Cómo llega un alcalde a decidir bajarse el sueldo?
-La bajada de los sueldos era una inquietud que yo tenía porque entiendo que tenemos que ser solidarios. Comenzamos con el compromiso de la congelación desde 2008 y aún estamos pendientes del ajuste, pero va a ser una reducción importante. Entendemos que no nos queda otro remedio para buscar recursos y cubrir parte de las demandas del municipio. Ya con la reducción del personal del equipo de gobierno de 2007 a 2008 conseguimos ahorrar unos 7.000 euros con los que se hizo una pequeña bolsa de trabajo para seis o siete personas en situaciones muy complicadas para trabajos de pintura, limpieza de calles... En esa misma línea queremos hacer algo en 2010. El ahorro también se usará para aumentar la bolsa de ayuda de emergencia. -¿Cómo afronta cada mes los datos del desempleo?
-Con mucha tristeza porque las perspectivas no terminan de cuajar. El paro supera el 12% de la población actualmente. Entre el 60 y el 70% de la población dependía de la construcción y cuando se ha venido abajo ha afectado mucho al paro, la saca del corcho también está en crisis, el citrícola... Por eso tenemos que reforzar el sector agropecuario, la ganadería, la agricultura, el aprovechamiento forestal, casi retornar a nuestros orígenes de población rural, no nos va a quedar otro remedio. Estamos haciendo gestiones con la finca La Almoraima, para el aprovechamiento de la cepa del brezo, y las setas supondrán este año un recurso importante.
---

---
-Jimena se prepara para el otoño micológico, ¿es rentable mantener una lonja que depende de la meteorología?
-Este año es primordial porque son muchas las familias que irán a buscarse el sustento recogiendo sus dos, tres o cuatro kilos de setas.Es importante porque es un lugar de encuentro entre mayoristas, comerciantes y los recolectores. Estamos a la espera de una serie de normativas que apoyen y refuercen las lonjas porque ahora es la única que hay en Andalucía y aún está en fase experimental. Yo creo que hay suficientes números para que sea apoyada como un recurso natural y sostenible hacia los pueblos que tenemos la suerte de tener esta fruta de otoño.
-¿Qué opina de la Ley de Autonomía Municipal?
-La lectura que yo saco no es tan negativa, entiendo que se ha tergiversado el espíritu de la nueva Ley. Nosotros, cuando llegue el momento, lo miraremos con muchísimo detalle para las opciones de segregación de San Martín del Tesorillo. Como alcalde del Ayuntamiento matriz creo que es una demanda justa que Tesorillo consiga su segregación y entiendo que no sería buena una Ley que entorpeciera esas ansias.
-¿Cómo van las relaciones entre el Ayuntamiento matriz y Tesorillo?
-Van bien. Tenemos una serie de compromisos con la alcaldesa [Belén Jarillo] para este periodo corporativo y los estoy cumpliendo. Compromisos de apoyo económico, derechos como participar en los planes provinciales de Diputación, subvenciones de la Junta de Andalucía para Tesorillo y entiendo que queda claro que se aplican las competencias para que tenga el mismo servicio un vecino que viva en San Pablo, que uno de Jimena o de Tesorillo.
---
---
-¿Se plantea devolver las competencias de Urbanismo a la Entidad Local Autónoma?
-Yo tenía interés porque puede resultar incómodo para los vecinos quitarle competencias al núcleo. Una vez tuve una conversación con la alcaldesa y le pregunté si se arrepentía de lo que había hecho en esa materia. La respuesta fue que no y que si tuviera que volver a hacerlo, lo haría de la misma forma. En ese momento creí que no era el momento de devolverle las competencias.
-¿Qué es Jimena para la comarca?
-Jimena es la puerta de entrada al Campo de Gibraltar. Sus raíces van entroncadas con Baelo en Tarifa, y Carteia en San Roque, nuestro patrimonio histórico es muy importante. Pero sobre todo es la fuerza del sector agropecuario, con las masas forestales y los dos ríos más importantes de la comarca. Es la parte más rural, pero no deja de tener cercanía hacia la Bahía de Algeciras. Para nosotros, venir a Algeciras es como ir a comprar tabaco, al contrario es como ir de excursión.
-¿Y qué quiere que sea en un futuro?
-En el futuro queremos diversificar los recursos. Tenemos que intentar potenciar otras fortalezas como nuestra historia, paisajes, cocina, tranquilidad, belleza, montones de cuestiones en las que buscar alternativas para acortar las distancias entre la bahía y Jimena para que los 35 minutos que nos separan lleguen a ser sólo 25 ó 20. El futuro pasa por mejorar las infraestructuras para que Jimena sea la alternativa más próxima al interior desde la costa.

No hay comentarios: