miércoles, 18 de noviembre de 2009

IU-JIMENA denuncia actuaciones irregulares en el río Hozgarganta

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Posible delito medioambiental que podría ocasionar graves destrozos en caso de riadas.
IU Jimena solicita que se depuren responsabilidades ante la destrucción medioambiental en el río Hozgarganta y enviará documentación a las administraciones competentes
IU advierte que las obras realizadas a petición del Ayuntamiento de Jimena en el río Hozgarganta, a la altura del paso de Treveris, podrían ocasionar graves problemas cuando lleguen las riadas invernales. El muro natural que desviaba el río ha desaparecido, por lo que habrá zonas que corren el riesgo de inundaciones, y por supuesto la fauna y flora que se han perdido irremediablemente.
---

-El coordinador local, Fran Gómez, en la zona del Hozgarganta destrozada-

La Delegación Provincial de Medio Ambiente habría permitido la extracción de áridos en base a unas especificaciones técnicas relacionadas con el volumen, cantidad, distancia y profundidad. La empresa que realiza la obra estaría incumpliendo los parámetros de la licencia (sobrepasando la profundidad permitida) y por ello se han personado en varias ocasiones técnicos y miembros del Seprona, que han manifestado la irregularidad en las obras, procediendo a emitir denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente y a la Delegación Provincial de Medio ambiente la irregularidad de las obras.
Según ha podido saber IU-Jimena existirían posibles irregularidades administrativas, ya que la empresa denunciada por los técnicos que habría extraído la tierra vegetal del río, la depositaba en la planta de áridos que tiene en Marchenilla para uso y beneficio privado, sin que conste ningún tipo de contrato, licencia ni documentación administrativa para dicho fin. El acopio de tierras que se ha hecho en las inmediaciones del campo de futbol municipal lo ha realizado otra empresa, con el material extraído del mismo lugar.
Ahora habrá que preguntarse a cambio de qué, el equipo de gobierno permite y solicita este tipo de actuaciones.
El coordinador general de IU-Jimena, Francisco Gómez, ha manifestado que el Alcalde, deberá depurar responsabilidades de inmediato y ha solicitado la dimisión inmediata del responsable directo de esta actuación.
Desde IU-Jimena se destaca la ironía de que hace unos meses el programa montado y subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente, “Anda Ríos” estuviese en Jimena estudiando los valores de nuestro río, la fauna, el hábitat y las medidas para su conservación y ahora nos encontramos con que el consistorio permite la destrucción medioambiental del Hozgarganta.
En reunión mantenida por el Consejo Local de IU Jimena, se ha tomado la determinación de llevar al tema a las instituciones competentes en materia de Medio Ambiente.
Fran Gómez -Coordinador Local -

No hay comentarios: