viernes, 20 de noviembre de 2009

La Junta proyecta una presa en el Guadiaro. Agaden dice que es inviable

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta proyecta otra presa para abastecer a la Costa del Sol
El embalse, con capacidad de 100 hectómetros cúbicos, se construirá en el río Guadiaro
Raquel Garrido
A pesar de la política antipresas que ha marcado las directrices de gestión del agua en los últimos años por parte de la Junta para hacer frente a los problemas de abastecimiento de la cuenca Sur, la Agencia Andaluza del Agua cuenta ya con el anteproyecto de una gran obra hidráulica en el río Guadiaro que tendría una capacidad de almacenamiento de más de cien hectómetros cúbicos y que serviría también para abastecer a la Costa del Sol occidental en el caso de una situación de emergencia, como la sequía que ha durado varios años.
Más de dos años han tardado los técnicos de la ya desaparecida Cuenca Mediterránea Andaluza, ahora llamada Distrito Hidrográfico Mediterráneo, en concretar este estudio sobre la futura presa de Gibralmedina que principalmente tendrá como objetivo garantizar "por completo" la demanda de la población del Campo de Gibraltar, según confirmaron a este periódico fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.
El embalse está previsto que se construya aguas abajo del término municipal de Jimena de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y podría llegar a tener una capacidad de almacenamiento de alrededor de 120 hectómetros cúbicos. Una cantidad de agua suficiente para abastecer también a la Costa del Sol occidental en el caso de lo que necesite como ya ocurrió durante la última sequía, cuando el pantano de La Concepción estuvo a punto de ser declarado embalse muerto debido a la alta demanda estacional de la zona.
El estudio, que tiene el nivel de anteproyecto, parece que no ha encontrado la oposición de los propietarios de lo terrenos ni los alcaldes de la zona. Pero sí de los ecologistas que ven en este proyecto un intento de retomar el fracasado plan de la antigua Confederación Hidrográfica del Sur para construir dos presas en el Valle del Genal.
El coordinador local del grupo ecologista Agaden en Jimena, Quico Rebolledo, se refirió a la idea de la Junta de construir una presa como "una auténtica barbaridad" y mostró su contundente oposición al proyecto, porque responde al deseo de dar cobertura a las demandas de los regantes y urbanizaciones previstas en la zona".

------------------------------------ -Río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite-

Agaden señala que la presa es inviable y no se incluye en el Plan Hidrológico
Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los regantes califican el estudio de "magnífico" y aseguran que se hace realidad un proyecto consensuado entre los agentes sociales y administración hace 20 años
Y. G. T.
El proyecto del embalse que la Agencia Andaluza del Agua piensa construir en el río Guadiaro tiene sus partidarios y detractores. Para la asociación ecologista Agaden se trata de un "globo sonda" lanzado por la administración. "Hasta que no muestre el proyecto no lo creemos", aseguró el coordinador local de la asociación en Jimena, Quico Rebolledo.
El portavoz ecologista indicó que el colectivo, al igual que el Grupo de Trabajo del Valle del Genal, se muestran tranquilos y confiados en que no se construirá. "La Agencia puede tener 1 ó 15 proyectos de presa pero si no está recogido en el Plan Hidrológico Nacional no tiene validez, y éste no está incluido", aseguró. Recordó que en este Plan sí se contemplaba la presa del Genal y del Hozgarganta. Sin embargo, las presiones de los agentes sociales provocaron que se diera marcha atrás.
Rebolledo destacó que esta ocasión realizar un embalse aguas abajo de Jimena con una capacidad de 120 hectómetros cúbicos es inviable porque la orografía no lo permite. "Hacer ese embalse inundaría el cauce del río, justo la zona que quieren regar", añadió.
Por otra parte, apuntó que desde el punto de vista medioambiental supondría una dilapidación del bosque existente. "Pido transparencia a la Agencia Andaluza del Agua y que pongan sobre la mesa el documento ante los agentes sociales", apuntó y añadió que están dispuestos a debatir con la administración.
Por su parte, la asociación de regantes del río Guadiaro se mostró muy satisfecha con la construcción de una presa. "El proyecto nos parece magnífico, es una realidad que parte de los años 90 cuando nos reuníamos la Mesa de Cítricos, representantes de Asaja y regantes de la zona con la Agencia, en aquella época era inviable, pero ahora entienden que la necesidad de agua ha prevalecido", destacó el portavoz, Martín Blanco.
El representante de los regantes de Tesorillo señaló que por fin el proyecto del que tanto se habló puede ser una realidad. Finalmente, se refirió a los colectivos ecologistas y aseguró que se "han quejado muchas veces que el río se queda sin agua y se mueren los peces, cuando se construya una gran vasija surtirá el agua para su abastecimiento y ya no existirá este problema".
Por su parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, negó que se proyecte una presa de tanta capacidad. "Irá en el norte de Jimena y los volúmenes son la mitad de los publicados", reseñó.

No hay comentarios: