jueves, 26 de noviembre de 2009

Mañana comienzan en Jimena las XII Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana viernes dará comienzo la dudodécima edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural Los Alcornocales, una cita para los amantes del mundo de las setas que comenzó a celebrarse en 1998 y que, desde entonces, ha conseguido asentarse como uno de los eventos de estas características más importantes de cuantos se celebran en Andalucía.
En esta edición, las jornadas presentan la novedad de la iniciativa del 'Pasaporte Culinario', enfocada hacia el fomento del uso gastronómico y culinario de las setas.
La inauguración oficial del congreso tendrá lugar a partir de las 19.30 horas en el Centro Cultural Reina Sofía, cuyo salón de actos albergará todas las conferencias técnicas. En la misma participarán tanto el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Medio Ambiente, Noelia García, como el jefe del departamento de Medio Ambiente de Diputación de Cádiz, José Luis Molín,.
Acto seguido tendrá lugar la primera de las ponencias previstas, una introducción a la micología a cargo de Guadalupe Marín Calderón, profesora titular del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada.
Además de ello, la oferta de actividades complementarias incluye visitas al Punto de Información Micológico de Jimena, situado en la antigua iglesia de la Misericordia, reforzado para la ocasión con una exposición itinerantes del Plan Cussta de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
--
-Pinchar en la imagen para ver el programa completo-
---
Pasaporte culinario
Ya por la noche se pondrá en marcha el recorrido del 'Pasaporte Culinario'. Todos los jornalistas inscritos recibirán un tríptico en el que aparecen fichas con información de los nueve restaurantes participantes, los dos platos de setas que cada uno de ellos propone, además de un plano urbano de Los Ángeles y el Casco Histórico.- Ver recorrido en Google Maps
El objetivo es recorrer el máximo posible de establecimientos para probar los platos propuestos. El paso por cada establecimiento quedará registrado con la imposición de un sello en el propio díptico.
Los participantes habrán de entregar su pasaporte el último día de las Jornadas, cuando se elegirá a el o los ganadores, que recibirán un obsequio.
Más allá del concurso, el Ayuntamiento pretende con esta iniciativa divulgar las posibilidades culinarias de las setas y fomentar la imagen de Jimena como destino de turismo gastronómico alrededor de los hongos. El recorrido a realizar por las calles de Los Ángeles y el Casco Histórico pretende que sirva, además, para integrar a los jornalistas en la vida cotidiana del pueblo a lo largo del fin de semana.
Jornada del sábado
La jornada del sábado, como es tradicional en las Micológicas, arrancará temprano. A las 9.00 horas han sido citados los participantes en el pabellón municipal de Deportes para la salida al monte. Como cada año, se dividirá a los jornalistas en grupos y se fletaran diversos vehículos todoterreno que los trasladarán a diferentes montes del entorno de Jimena de la Frontera.
Cada grupo contará con un guía experto en el conocimiento de los montes del Parque Natural Los Alcornocales así como de las setas características de la zona. El objetivo: recolectar setas de la mayoría de especies posibles.
Al mismo tiempo, se desarrollará la campaña "Recolecta setas, recolecta basuras", organizada por el grupo ecologista Agaden con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena y diversos colectivos, que tiene como finalidad difundir la idea del respeto al medio ambiente y de la necesidad de mantener el monte limpio de basuras.Los más pequeños, que cuentan con una programación de actividades aparte, también saldrán al monte, en este caso en autobús y acompañados por monitores.
La conferencia técnica del sábado tendrán lugar en horario de tarde. Así, a las 19.00 horas está previsto que el presidente de la Asociación Micológica "Sierra de Córdoba", Tomás Illescas, ofrezca una conferencia acerca de los diferentes tipos de boletos que se pueden recolectar en Andalucía.
Jornada del domingo
El último día de las Jornadas, los participantes tendrán la oportunidad de hacer una visita guiada en grupos a la Lonja Micológica de Jimena. Los micólogos María Ángeles González y Francisco Prieto ofrecerán, a partir de las 11.00 horas una conferencia acerca de los diferentes tipos de hábitats en los que se pueden encontrar hongos en el Parque Natural Los Alcornocales.
Finalmente, y antes de la clausura de las Jornadas, se podrá visitar una exposición de todas las setas recolectadas en la salida al monte del día anterior, con explicaciones por parte de expertos micólogos, quienes incidirán en las características de las principales especies de la zona.
Agradecimientos
Por otra parte, la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jimena, Noelia García, ha mostrado su agradecimiento público a todas las personas que, a título individual o como integrantes de algún colectivo, han mostrado su disposición a trabajar como voluntarios durante las Jornadas Micológicas, tanto en el apartado de adultos como el infantil.
Entre las entidades locales que colaboran se encuentran el Grupo Micológico Chantarela, el Departamento de Forestal del IES Hozgarganta, la Asociación de Educación Ambiental y Turismo Sostenible "El Regué", Jimenajazz, el grupo ecologista Agaden, TioJimeno Digital, la Asociación Juvenil NomeNome y las asociaciones de mujeres "La Jincaleta" y "Mujeres del 91".
Además, García anunció que el domingo se realizará un reconocimiento público al CEIP Aljibe, que viene cediendo sus instalaciones para el desarrollo de las jornadas infantiles desde la creación de estas.
---

No hay comentarios: