jueves, 24 de diciembre de 2009

Activado el trasvase del Guadiaro al Majaceite por las lluvias

Leído en el Diario de Cádiz. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Junta activa el trasvase de agua del Guadiaro al Majaceite por las lluvias
La Cuenca del Guadalete recibe un millón de metros cúbicos del domingo al martes

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, comenzó el pasado domingo a trasvasar agua desde la cuenca del río Guadiaro hasta la del río Majaceite. La transferencia comenzó como consecuencia de las fuertes lluvias y desde entonces se han trasvasado a la Cuenca del Guadalete más de un millón de metros cúbicos de agua destinados únicamente al abastecimiento humano.
Las lluvias constantes de los últimos días han provocado que el caudal del Guadiaro supere los 6 metros cúbicos por segundo, cantidad en la que está estipulada que comience el trasvase. Desde la tarde del domingo a la mañana del lunes se trasvasaron 125.000 metros cúbicos a los que hay que sumarles el millón de metros cúbicos transferidos de una cuenca a otra desde las 19:00 horas de la tarde del lunes a las 7:00 horas de ayer martes.

-Imagen de Panoramio de Manolo Castro Álvarez-

Conforme a las lluvias que se esperan durante las próximos jornadas, la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto trasvasar del orden de dos millones de metros cúbicos por día con un máximo de 30 metros cúbicos por segundo, tal y como estipula la Ley 17/1995 del Trasvase Guadiaro-Majaceite por la que se regula la transferencia de volúmenes entre las cuencas del río Guadiaro y el río Guadalete.

El agua trasvasada se almacena principalmente en el embalse de Los Hurones, y en menor medida en el de Guadalcacín, lo que permite garantizar el abastecimiento de los municipios integrantes de la zona gaditana. Todo ello supone más de un millón de habitantes equivalentes, teniendo en cuenta la alta afluencia turística de la zona, a los que, gracias a este trasvase del Guadiaro al Majaceite, se les puede garantizar, aún en períodos de gran sequía, el abastecimiento de agua.

El volumen anual medio trasvasado, desde la puesta en marcha del túnel que desemboca en el embalse en el año 2000, ha sido de 42,23 hectómetros cúbicos, lo que supone aproximadamente el 50% del consumo de agua del Sistema de Abastecimiento de la Zona Gaditana.

No hay comentarios: