miércoles, 2 de diciembre de 2009

El Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar pide apoyo y compromiso a la Diputación de Cádiz

Nota de prensa de la Diputación de Cádiz.
La directiva del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha mantenido hoy martes 1 de diciembre una reunión de trabajo con la Diputada Provincial responsable de Ciudadanía y Memoria Histórica María Naval Zarazaga , así como con el Director de Servicios y responsable de la Memoria Histórica en Diputación, D, Juan Carlos Perales Pizarro. Al encuentro asistió el presidente del Foro por la Memoria en nuestra comarca, Andrés Rebolledo y otros miembros de la directiva comarcal.
Además de presentar a la nueva directiva surgida de la pasada asamblea celebrada en Castellar, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha solicitado de la Diputación de Cádiz el apoyo y el compromiso para el desarrollo de distinto proyectos destinados a la recuperación de la Memoria Histórica como Jornadas, recuperación de testimonios y proyectos de investigación.
---


Igualmente, en la reunión se ha abordado la situación de la Fosa común de “ El Marrufo “ donde se supone están enterrados cientos de republicanos represaliados por el franquismo de los cuales la mayoría eran campogibraltareños. Desde el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar se ha solicitado a la Diputación la urgente necesidad de abordar la apertura de esta fosa y contando para ello con los familiares y las asociaciones de la memoria.
Desde la Diputación, D. Juan Carlos Perales se ha comprometido a agilizar la firma del convenio con la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos implicado para poder proceder a la apertura de la fosa, contando con la opinión y presencia de las familias de los desaparecidos. Igualmente, a fin de conocer la situación de dicho convenio de actuación, se va a gestionar un encuentro con el Comisionado para la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, D. Juan Gallo González y el Foro por la Memoria Histórica del Campo de Gibraltar.
Además de este encuentro en la Diputación Provincial y del celebrado el pasado 17 de noviembre con la Presidenta de la Mancomunidad de Municipios, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, tanto a nivel de su directiva como de los grupos de trabajo en cada localidad tiene previsto mantener , próximamente, reuniones de trabajo con los Alcaldes de las localidades de la comarca para evaluar los convenios suscritos y para formalizar, en su caso, aquellos que aún no se han aprobado .a fin de dignificar la memoria de los desaparecidos y familiares de la guerra civil y de la represión franquista.

Por último, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar hace un llamamiento público a todas las instituciones en la obligación moral y legal de contribuir definitivamente al cumplimiento de la Ley de la memoria Histórica en lo relativo a la localización e identificación de victimas y a la retirada de escudos , placas ,etc.. que exalten la sublevación y la dictadura.

No hay comentarios: