jueves, 10 de diciembre de 2009

El Pleno de Jimena aprueba una operación de crédito a corto plazo por valor de 1.700.000 euros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena ha aprobado esta mañana la concertación de una operación de tesorería que permitirá al consistorio hacer frente al pago de parte de la nómina municipal así como afrontar la deuda que se mantiene con la Seguridad Social y Hacienda.
La operación permitirá, igualmente, hacer frente al pago urgente a proveedores de servicios.
De esta manera, se aprobó la realización de dicha operación por un valor económico de 1.700.000 euros a devolver en 12 meses. El Pleno facultó al alcalde para que negocie con, al menos, tres entidades financieras para sondear diversas ofertas antes de decantarse por una en concreto.
----

----
El alcalde, Pascual Collado, recordó que este tipo de operaciones de crédito a corto plazo vienen siendo habituales en los últimos años para hacer frente a pagos a proveedores o hacer frente a las pagas extras de la plantilla. Sin embargo, en esta ocasión a estos conceptos se le añade, de forma excepcional, el pago de deudas que se mantienen desde hace seis meses con la Seguridad Social y Hacienda motivadas por la precaria situación económica municipal. Esto hace que el crédito a solicitar sea mayor que en pasados ejercicios.
Collado indicó, además, que se trata de la única operación crediticia a corto o largo plazo que mantiene abierta el Ayuntamiento y que esta no supera el 30% del presupuesto municipal.
Los dos grupos de la oposición votaron en contra de esta medida, dudando ambos de su aprobación por la vía de urgencia. El portavoz del PP, Guillermo Ruíz, argumentó que el endeudamiento va en contra de lo que se pretende con el Plan de Saneamiento Financiero.
En términos similares se expresó el portavoz andalucista, Juan Antonio Vázquez, quien, además, exigió conocer el nombre de los proveedores, que calificó como "VIPs", a los que el Ayuntamiento pretende pagar con el dinero del crédito solicitado.
Alegaciones al presupuesto
En la misma sesión de aprobó igualmente la desestimación de las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2009. Todas estas alegaciones, un total de 8, fueron presentadas por el portavoz del Grupo Andalucista, Juan Antonio Vázquez, siendo rechazadas.

En este sentido, la secretaría general del Ayuntamiento alegó que Vázquez no figura empadronado en el municipio ni puede considerarse afectado por la aprobación del presupuesto. Además, se argumenta que un representante municipal dispone de alternativas a la exposición pública, como las comisiones informativas o los plenos para presentar reclamaciones al presupuesto.

No hay comentarios: