viernes, 11 de diciembre de 2009

José Regueira Ramos será nombrado mañana Hijo Adoptivo de Jimena de la Frontera

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Cronista Oficial de Jimena, José Regueira Ramos, será nombrado mañana sábado Hijo Adoptivo del municipio de Jimena de la Frontera, un reconocimiento con el que el Ayuntamiento de Jimena pretende premiar la importante labor desempeñada en las últimas cuatro décadas por Regueira en favor de la investigación histórica, la cultura y la sociedad jimenata.
El nombramiento se producirá en el transcurso de un Pleno Institucional de la Corporación que se desarrollará en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" a partir de las 12:00 horas. El mismo comenzará con la lectura por parte del alcalde, Pascual Collado, del acta del acuerdo plenario por el que se inicia el expediente para el nombramiento de José Regueira como Hijo Adoptivo de Jimena.
Posteriormente, intervendrán los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la Corporación (popular, andalucista y socialista).
Antes de la entrega del distintivo al nuevo Hijo Adoptivo se abrirá un turno de intervenciones públicas, en el que tomarán la palabra un representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cádiz; el historiador Ángel Sáez y la profesora Josefa Contreras, como representantes del Instituto de Estudios Campogribraltareños; y el vecino de Jimena Francisco Gutiérrez, uno de los primeros trabajadores de la farmacia Regueira, en representación de las personas que han formado parte en algún momento de la plantilla de dicho establecimiento.
El acto finalizará con unas palabras públicas del nuevo Hijo Adoptivo de Jimena, ofreciéndose a continuación una copa.
----

----
Regueira
José Regueira Ramos nació en A Coruña el 1 de Octubre de 1930. Es licenciado en Farmacia por la Universidad de Santiago, inspector farmacéutico, especialista en Análisis Clínicos y Óptica por las universidades de Santiago y Barcelona. Ejerce su profesión en Jimena desde Diciembre de 1960, población en la que reside desde entonces y en la que la farmacia Regueira sigue siendo el único establecimiento de este tipo. Como farmacéutico, Regueira ha desempeñado cargos de importancia, como el de presidente de la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar (Gicofa).
No obstante, la faceta de farmacéutico es sólo una de las muchas por las que José Regueira es conocido y se ha ganado el afecto de sus convecinos y personas del mundo de la Cultura y la investigación histórica.
Desde su llegada a Jimena, se mostró sensibilizado con la situación social que encontró y comenzó a interesarse por el estudio de la sociología y la historia de la población y el Campo de Gibraltar, en particular, y de Andalucía, en general.
De esta manera, acumula casi 40 caños dedicados al estudio histórico, la investigación en archivos nacionales y la recopilación de bibliografías y documentos.
Ha publicado numerosos trabajos monográficos, bien en forma de estudio en revistas o publicaciones especializadas o bien en forma de libro, acerca de la historia de Jimena y de otros municipios de la provincia de Cádiz. En los años 90 puso en marcha su propia empresa editorial, dedicada desde entonces a la publicación de libros de su autoría así como de otros autores locales, no sólo sobre materia de investigación histórica sino también novelas y otros géneros.
También desde los años 90 ostenta el cargo de Cronista Oficial de la Villa de Jimena, por acuerdo plenario de la Corporación.

No hay comentarios: